Violet
Violet (Violeta) es una película belga dirigida por Bas Devos. Por medio de una intromisión de escenas planas y fijas intenta transmitir la soledad de Jesse, interpretado por Cesar de Sutter, tras la brutal visión que ha tenido que vivir al haber observado la muerte de uno de sus amigos.
El trabajo de dirección no es malo, pero el estilo aplicado es tremendamente complejo y es difícil entender algo. La idea básica queda clara, cómo poco a poco Jesse se va distanciando de su grupo de amigos y no puede olvidar lo que ha tenido que sufrir, pero el camino seguido está muy atropellado. Utiliza unas escenas muy al estilo “Dalí”, con imágenes coloridas y pixeladas moviéndose, además demasiado largas, y no consiguen decirte nada. Si no recuerdo mal puede haber una veintena de planos fijos, sin nada más que una imagen, y unas cinco escenas mezclando estos colores y pixelaciones. No entiendo a qué se debe este abuso, pues algunos planos sí que son importantes en el transcurso, pero otros son totalmente livianos, no consiguen despertar ninguna sensación.
Es de agradecer que Devos se centre en intentar transmitir este sentimiento sufrido por Jesse sin abusar de demasiados recursos, sin embargo ya que utiliza pocos al menos deberían ser mucho más efectivos para así conseguir un entendimiento más o menos claro. Una parte muy posible son los silencios continuos, en muchas películas se peca de exceso de información y no debería, en este caso estos silencios son claves para interpretar la desidia que tiene encima Jesse.
Aun así, las sensaciones que sufres al ver la cinta no son buenas. Se queda floja en prácticamente todo, debería ser mucho más abierta al público para poder ser mucho más entendible, el movimiento cinéfilo no aparece nunca y se nota mucho. En determinadas ocasiones no podías evitar evadirte y, al volver en sí, tal vez habrían pasado diez o quince minutos y todo seguía igual, en el mismo punto en el que dejaste la película. En este sentido la película es extremadamente lenta, en veinte minutos podría transmitirse lo mismo que en los noventa minutos que dura, y esto no dice nada bueno de ella.
Estamos ante una película donde no se aclara nada del tema de la muerte del amigo, y considero que es importante para saber qué ha ocurrido, y que se recurre a la inclusión de BMX no sé muy bien porqué, ya que no se utiliza este ámbito para prácticamente nada más allá de mostrar que es un deporte bastante duro. Le falta gancho y vida. La escena final recordaba a J.J.Abrams en Lost, insustancial totalmente. Es la única película dónde se podían escuchar los bostezos de la sala. Una pena, pues el argumento prometía y se queda muy atrás en las pretensiones.
Calificación: 3,5/10
Año: 2013
Duración: 82 min.
País: Bélgica
Director: Bas Devos
Guion: Bas Devos
Música: Deafheaven
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: César De Sutter, Raf Walschaerts, Koen De Sutter, Mira Helmer
Productora: Minds Meet