Una segunda oportunidad
A pesar de la imagen de sociedad equilibrada y avanzada que nos ofrecen los medios de comunicación de países del norte de Europa como Dinamarca, Suecia o Finlandia, el cine y las vías que proporcionan información menos sesgada nos muestran que su realidad es bien distinta. En cuanto miramos atentamente vemos toda una patina de reacciones extrañas, maniacas, macabras y violentas, la cinta que hoy reseñamos es una muestra más de ello.
La historia trata sobre una pareja de policías que interviene en una pelea de yonkis, el resultado de dicha pelea y el descubrimiento del lamentable estado en el que se encuentra el bebé de éstos ocasionará toda una serie de reacciones amparada en el infortunio que les rodea.
Una de las cosas de las que nos percatamos al empezar la película es que estamos ante un puñado de personajes repugnantes que rodean la perfecta esbeltez de nuestro protagonista, desde yonkis hasta acomodadas señoras que hacen del valium y el prozac su día a día; todos ellos parecen tener la única intención de mancillar la tranquila felicidad de nuestro protagonista, interpretado, como no, por Nikolaj Coster-Waldau, el encantador Jaime Lannister de Juego de Tronos.
Técnicamente mediocre y de apariencia intercambiable con las centenares de películas del montón que se estrenan cada semana, quizá con una fotografía algo mas resultona de lo habitual, como película carece de toda razón de existir. Mostrándose además fría, previsible y tramposa.
Esta cinta es, en esencia, una de esas historias escabrosas de las que se nutren los telediarios con el añadido del morbo que despiertan los asquerosos videos grabados con el móvil que pululan por las redes sociales, no intentan transmitir ni contar nada más que subrayar la miseria humana, un mensaje que se lleva repitiendo a lo largo de la historia y que se muestra hoy tan fútil como entonces, y cuyo mensaje se troca de repente a conveniencia del guion.
Para rematar, su final es maniqueo y simplista, primero nos propone un contexto muy realista y desolador para más tarde tornarse comprensivo, esperanzador e incluso iluso, destrozando con ello el tono mantenido durante toda la película. Un completo desastre.
Calificación: 2/10
Título original: En chance til
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Dinamarca
Director: Anders Thomas Jensen
Guion: Anders Thomas Jensen
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Johan Söderqvist
Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen.
Productora: Zentropa Entertainments