The Student
Directa, brutal, cálida; pero también repetitiva. Y es que lo nuevo de Kirill Serebrennikov (Traición, 2012), The Student, cinta perteneciente a las Nuevas Olas en este SEFF 2016, es incapaz de dejar a nadie indiferente, por esa capacidad de innata de transmitir alzando la voz exprimiendo al máximo la comedia y el drama, no dejando al espectador espacio para maniobrar ante una auténtica catarata abrupta repleta de situaciones impactantes, diálogos exagerados y directos y un ambiente recargado y complejo.
Todo parte de un típico adolescente rebelde, de su visión errática e inestable de la realidad que le rodea y de la forma en la que utilizando la religión cristiana, usando la biblia como arma de destrucción, es capaz de destruir y/o cambiar todo su entorno a su antojo (haciendo especial énfasis en su profesora de biología), únicamente para dar sentido a su perturbador carácter, encontrando así respuestas a las preguntas que tanto le atosigan y destruyen.
The Student tiene fuerza, ritmo y destrezas suficientes para no caer en el olvido, por lo estrambótico de la acción, una puesta de escena casi teatral y la potencia y extrañeza de algunas interpretaciones (el chaval protagonista está tremendo). Sus únicos peros pasan por la poca habilidad a la hora de desarrollar algo más ciertos personajes, lo innecesario de algunas escenas en diversos tramos del metraje y sobre todo esa apuesta por repetir la misma estructura de inicio a fin, ofreciendo para cada sermón del chico una reacción calcada por parte de las personas de su alrededor, pudiéndose agotar ahí la paciencia del espectador.
Si te gustan las emociones fuertes y necesitas un chute de energía, puede que The Student te convenza; eso de ver una lucha encarnizada entre un híbrido de “frontman” y “one man army” religioso (muy en plan The Believer) contra el resto del mundo puede ser más que interesante. Para el resto; paciencia, toca centrarse en el mensaje y disfrutar si se puede con todo lo demás.
Calificación: 5/10
Título original: (M)uchenikaka
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Rusia
Director: Kirill Serebrennikov
Guión: Kirill Serebrennikov (Obra: Marius Von Mayenburg)
Música: Ilya Demutsky
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Viktoriya Isakova, Yuliya Aug, Pyotr Skvortsov, Aleksandr Gorchilin, Aleksandra Revenko
Productora: Hype Film