Setup
Si el cine de acción necesita a 50 Cent para renovarse, es que el mundo está hecho mierda. Recuerdo cuando era un crío y me entusiasmaban las pelis de Van Damme, del “gran” Chuck Norris , de Stallone, Schwarzenegger o las maravillosas hostias como panes que esbozaba Steven Seagal al respetable; para mí siguen siendo obras de arte por cómo enganchaban al espectador y te mantenían con los ojos como platos durante el tiempo que duraba la cinta siendo, a día de hoy, referencias para toda una generación . Vale que estamos ya hartos de remakes y de historias, de secuelas y precuelas, de guiones más que repetidos de directores más que conocidos haciendo las mismas movidas de siempre pero, a mí me dan a Bruce Willis dando hostias en un edificio o a Stallone repartiendo galletas y se me olvida todo, que queréis que os diga. De ahí a que me duela el corazón por dentro con Setup.
Teniendo en cuenta todas las pequeñas joyas que existen en este género, a mí, nuestra cinta me parece una hostia sin manos directa al cerebelo. La historia me parece anodina y más que explotada, chico malo (Curtis Jackson, Get Rich or Die Tryin) se junta con otros chicos malos, uno de ellos le traiciona (Ryan Phillippe, Crash) y chico malo pasa a ser chico bueno-justiciero, y ya está. La interpretación borda el cero de nota global, siendo nuestro amigo 50 Cent el que se lleva la palma con su anti-actuación (que roza el Razzie 2014 seguro); Bruce Willis (en modo off) y Ryan Philippe transmiten menos que una antena en Mordor, aportando su granito de arena al vacío general que ofrece la cinta. Lamentable elevado a lamentable.
Otro de los puntos que, a mi parecer, empeoran de forma notoria el resultado final del film es el tufillo a Guy Ritchie que desprende. Se intenta copiar la estética de las cintas de Ritchie (Snatch , 2000) desde el principio con los giros de cámara o con la propia presentación de los personajes, cosa que resulta del todo inefectiva. Si el contenido de la cinta ronda lo horrible, es muy difícil que logres darle la vuelta a la tortilla a base de aplicar filtros y demás movidas para mejorar la imagen, aunque la mona se vista de seda….
De forma global, a mí esta película me ha dejado con una sensación ácida y pastosa al mismo tiempo, hacía tiempo que no daba con una película tan incompleta, no muestra nada de nada. Estando Curtis detrás tanto de la producción como de la actuación lo más seguro que el resultado no sea Un tranvía llamado deseo.
Calificación: 2/10
Título original: Setup (Set Up)
Año: 2011
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Mike Gunther
Guion: Mike Behrman, Mike Gunther
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Steve Gainer
Reparto: Ryan Phillippe, Curtis » 50 cent » Jackson, Jenna Dewan, James Remar
Productora: Cheetah Vision / Emmett/Furla Films / Gunny Entertainment