Rogue One: Una historia de Star Wars
Que el universo Star Wars es uno de los más ricos y estimulantes de cuantos han pasado por las salas de cine es innegable, que sus ideas siempre hayan estado llevadas a cabo con criterio es algo bien distinto. Ahora, en plena era Disney, y con cada nueva entrega siendo examinada con lupa, se estrena un autentico bombazo que supone un cambio en el tono de lo que hasta ahora se ha venido haciendo. Si con el episodio VII algunos seguidores quedaron desencantados, al proponer más una reimaginación conciliadora que un nuevo punto de partida estrictamente hablando (aunque muy interesante si tenemos en cuenta que se trata de un nuevo ciclo dentro de una dinastía imperial y que incluso soportaría una mirada encuadrada dentro de una especie de eterno retorno dentro de lo que suponen las fases revolucionaria para el status quo).
Con Rogue One, en la que somos testigo de cómo se consiguen los ya míticos planos de la Estrella de la Muerte, Disney se arrodilla a los pies de la trilogía original y le rinde pleitesía, encuentra los huecos donde hacerse grande, y más importante aún, consigue engrandecer todavía más lo que habíamos visto hasta ahora, estamos ante una obra equilibrada, emocionante, sólida y con corazón. Entre sus mejores aportaciones, tenemos reflejadas las distintas facciones rebeldes, que enriquecen la visión que teníamos de la rebelión, así como el impacto de la fuerza en aquellos que no son jedis ni siths. También resulta revelador echar un vistazo a los distintos niveles autoritarios dentro del imperio, que ahora luce más peligroso y amenazador, algo imprescindible sobre todo si queremos que el público se posicione.
Es necesario tener en cuenta que por primera vez que vemos personajes que no vienen precedidos de entregas anteriores y que, presumiblemente, tampoco volveremos a ver en lo sucesivo, con lo que pueden tener un cierto aire circunstancial, sin embargo si nos atenemos al tono de la historia y todo lo que se nos cuenta a lo largo de la película, difícilmente podría haberse mostrado de una manera más efectiva. Al fin y al cabo, todo aquel que tenga un mínimo conocimiento de la saga sabe cómo terminará, aunque casi seguro que no estará preparado para una muestra tan exquisita de los recursos y la mitología de Star Wars.
Calificación: 8´5/10
Año: 2016
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwars
Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy (Historia: John Knoll, Gary Whitta; Personajes: George Lucas)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits,Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Valene Kane
Productora: The Walt Disney Company / Lucasfilm