Rabot
“Si metes muchos pájaros en una misma jaula, estos se pelearán hasta llegar a la muerte”. Con impactante sentencia comienza Rabot, documental belga dirigido por Christina Vandekerckhove. En él se narra las vivencias e historias personales de diferentes inquilinos de un piso de viviendas sociales en la ciudad de Gante que está a punto de ser derribado y cuyo nombre da título a la película. Las drogas, la cárcel, la soledad, la muerte o la pobreza son los dramas más escuchados. Una mujer africana que reniega de su raza y continente, un padre viudo que intenta salir adelante con su hija pequeña o un hombre que nunca tuvo pareja y que asegura jamás fue feliz en su vida son algunos de los protagonistas de esta historia, que tiene como eje central el edificio en el que todos conviven. La inseguridad o la delincuencia son allí preocupaciones diarias, pero también habitan el amor y la ilusión por un futuro mejor.
El bloque de viviendas se encuentra situado junto a célebre puerta medieval construida a finales del siglo XV y goza de maravillosas vistas a la ciudad, aunque también esconde profundas miserias. La escasez reina en las habitaciones y la indiferencia entre vecinos junto a la xenofobia creciente rigen el ambiente vecinal. Se trata de un lugar en el que las personas se tiran desde las ventanas y en donde hasta los gorriones se marchan porque no hay nada para comer.
La ópera prima de Vandekerckhove posee una narración dispersa y una puesta en escena plana y poco original. La aparición en pantalla de los personajes no es equilibrada, dejando algunas historias de interés a medias y otras estirándolas en el tiempo demasiados minutos. Las confesiones de los vecinos sobre sus trágicas vidas y desdicha se intercalan con planos estáticos de interior (en los cuales se muestra la casa de cada uno) y con planos del exterior (donde se aprecia el edificio en su totalidad antes y durante la demolición). Y al final destruido el piso, destruidos recuerdos, esperanzas y vidas que se desvanecen. Retrato de miserias del primer mundo a principios del siglo XXI.
Calificación: 5/10
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Bélgica
Director: Christina Vandekerckhove
Guion: Christina Vandekerckhove
Música: Stijn Ylode de Gezelle
Fotografía: Frank Schulte
Reparto: Mimoun En Driss Azahaf, Durna Ozgur, Alex Fontaine, Adrienne En Jozef Baeyens-Horion, Danny Delcourt, Ivonne Gistelinck
Productora: Inti Films