Los intrusos
«Garrafón barato con aroma a telefilme». Con esas palabras contadas podría definirse todo un catálogo de películas de bajo presupuesto grabadas para alimentar la sed de un público sin filtro aparente, de esos que ve lo que le echen, de aquellos que serían capaces de zamparse un bocata de trufa seca «a caraperro» si así lo dictara el presentador o el showman de turno en su rincón del horror en cualquier cadena de las de ahora.
Los intrusos es de esas, una peli típica de factura regulera de un domingo típico en cualquier canal, una parida simplista con pocas pretensiones que termina por agotar más que una maratón en el desierto. La nueva criatura de Simeon Halligan no es más que una versión de Tú eres el siguiente (Adam Wingard) pero en la Escocia más rural y con una pareja británica como protagonistas. Existe un fin oculto, unos asaltantes y una casa tal cual ocurría en la peli de Wingard; pero aquí la tensión, la chispa y los giros argumentales dejan paso a una cabalgata chistosa de tópicos slasher, caritas de mierda demasiado acusadas y tramos insustanciales (la primera mitad huele a cuco) que únicamente ayudan a esbozar una sonrisa de pena en tu rostro tornándose en careta de tristeza lastimosa a medida que el espectáculo avanza.
Al final uno solo piensa en que ha enviado 80 minutos de su vida a la mierda, que le has dado una patada en el pecho a ese tiempo tan precioso en plan Leónidas y lo has enviado al infierno. Y no es para menos. Los intrusos tiene demasiado poca chicha como para poder aprovecharse algo, y es una lástima. Por poco que hubiera mostrado más esmero en la realización o algo más de inteligencia a la hora de meter algún que otro giro en el guión el resultado podría haber mejorado muchísimo, pero aquí no hay alma, ni empeño, ni intención de ganarse al público, y eso al final termina obviamente castigando en exceso la calidad del conjunto. Al final casi todo pasa por la intención, las ganas que muestres con tu proyecto y la fidelidad que tengas hacia este; de no cumplirse esas premisas, estás jodido, cosa que se cumple con creces aquí.
Si te gustan las pelis de terror, puedes obviar esta. Los intrusos es al terror lo que Mad Max a la comedia romántica. Es incapaz de ofrecer nada medianamente atractivo, más si cabe teniendo en cuenta el brutal catálogo que tenemos de este mismo género tanto en cines como en videoclubs. James Wan, Adam Wingard o incluso Fede Álvarez con cualquiera de sus creaciones (las comparaciones son odiosas) pueden darte más alegrías (o penurias, según se mire) que Halligan con su particular versión de capítulo alargado e infumable de Black Mirror. Mejor ni se acerquen, por favor.
Calificación: 2/10
Título original: White Settlers
Año: 2014
Duración: 79 min.
País: Reino Unido
Director: Simeon Halligan
Guión: Ian Fenton
Música: Jon Wygens
Fotografía: James Swift
Reparto: Pollyanna McIntosh, Lee Williams, Joanne Mitchell, Garth Maunders, James McCreadie, Dominic Kay
Productora: Not a Number