Les doy un año
Si hay algo que lastra una película es no tener claro su tono. Si a la hora de afrontar su propia naturaleza, una producción no encuentra su lenguaje particular, ya sea por intentar abarcar mayor número de público, de éxito entre la crítica cinematográfica o simplemente por no haber querido mojarse durante su escritura y posterior rodaje. Si bien es cierto que en el cine el espectador es una parte importante, también es necesario dejar claro que no debería ser la más importante, aunque los desinteresados y codiciosos productores y responsables de los estudios piensen lo contrario.
Y decimos esto porque hay una parte muy jugosa dentro de Les doy un año, cargada de humor negro e incluso soez, que cumple con creces su objetivo cómico, lamentablemente esta parte queda diluida entre gran cantidad de tópicos románticos edulcorados y mil veces vistos. Aun contando con un efectivo e irreverente Stephen Merchant que queda inexplicablemente relegado a un tercer plano aun siendo de largo lo mejor de la película.
Los personajes aunque simpáticos están vacios de toda personalidad, tomando a veces unas decisiones que podrían pasar por posesiones divinas. Personalidades ‘tipo’ intercambiables entre todas las películas cuya mediocridad habla por sí sola, cintas innecesarias hechas motivadas únicamente por el vil metal.
En el apartado interpretativo, los protagonistas Rose Byrne y Rafe Spall cumplen con solvencia, aunque sin alardes. Privando a la película de esa chispa que hace especiales las comedias que se alzan entre lo descuidado y adocenado, donde genios como Zach Galifianakis, Jonah Hill o Will Ferrell hacen suya la producción inmiscuyéndose con intensidad. Merece especial mención Anna Faris en el mejor papel que se le recuerda y la desastrosa e incluso odiosa intervención de Simon Baker, que no contento con ‘regalarle al mundo’ su aburrida, previsible e inepta serie El mentalista (2008-actualidad) nos vuelve a deleitar con otro personaje prepotente e insufrible.
En conclusión, no acierta ni en su lado romántico ni en el cómico, y en ocasiones hace que su escasa hora y media nos parezca demasiado.
Calificación: 3/10
Título original: I Give It a Year
Año: 2013
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Director: Dan Mazer
Guion: Dan Mazer
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker, Minnie Driver, Stephen Merchant,Jason Flemyng, Olivia Colman
Productora: StudioCanal / Translux / Working Title Films