Legend
Que un importante sector de esa criatura moribunda y casi extinta llamada crítica profesional casi siempre recomienda las mismas películas, de una procedencia también determinada, no es un secreto. Cuando estas cintas son mediocres, o directamente fallidas, uno solo puede preguntarse por los verdaderos motivos que llevaron a un profesional a recomendar una mierda a su público. Ocurrió hace poco con Black Mass (Scott Cooper, 2015) y ha vuelto a ocurrir con Legend.
Una película no es un muro de ladrillos, no basta con que el muro no se derrumbe, tiene que poseer algo más, tiene que brillar. Hablar de una buena película es hablar de arte, señoras y señores, y no hay nada de arte en Legend, más allá del loable intento de Tom Hardy de seguir superándose a sí mismo.
Para contarnos la (extremadamente típica) historia basada en hechos reales de los gemelos Kray, unos gánsteres británicos que hicieron de las suyas a lo largo de los 60, Brian Helgeland se sirve de su propio guion (llamémoslo así) para construir una película en la que no sabemos qué quiere contarnos su director en ningún momento. Los conflictos mostrados quedan desdibujados y se muestran confusos, y por si fuera poco, lo que se esgrime como una poderosa razón para ver el filme, la interpretación de Hardy, tampoco está perfilada debidamente, y los gemelos Kray acaban siendo una sublimación del pasado criminal real de Tom Hardy y un encorvado y excéntrico Hardy que intenta hablar pero tropieza con su propia lengua. Como decíamos antes, nuestro protagonista es un actor joven y ambicioso y resulta interesante ver cómo juega a hacerlo distinto en cada nuevo papel, pero al final no acaba pasando de lo meramente anecdótico.
Larga, irregular, fuera de tono, y por si fuera poco sin discurso alguno, Legend no es una buena opción para invertir nuestro dinero de cara a los estrenos que se nos echan encima este año, y si lo hacéis, que sepáis lo que os espera.
Calificación: 3/10
Año: 2015
Duración: 131 min.
País: Reino Unido
Director: Brian Helgeland
Guion: Brian Helgeland
Música: Carter Burwell
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Taron Egerton
Productora: Working Title Films