La LEGO película
Normalmente cuando vemos una película o serie basados en algo a priori totalmente alejados del medio cinematográfico, como podrían ser los juguetes de la marca Lego, tendemos a esperar lo peor, y no sin motivos. En muchas ocasiones el product placement trae consigo una calidad dudosa, y la única finalidad de vendernos un producto que se nos es mostrado mil veces para fomentar su consumo. Afortunadamente en esta ocasión no es así.
Increíblemente divertida de principio a fin, la cinta nos muestra la vida de Emmet, un obrero aparentemente sin personalidad, que un buen día es señalado como el elegido para salvar el mundo. Repleta de cómicos gags y tratando sutilmente el tema de seguir las reglas a ciegas, la historia está tratada de tal manera que las figuras y piezas de Lego acaban siendo más el medio que el fin de la misma, y aunque no seamos seguidores de estos juguetes, aunque casi seguro que al terminar la película si lo eres, se entiende perfectamente el contexto.
Siempre consciente de su naturaleza, utiliza muy bien esa baza, jugando, nunca mejor dicho, con las versiones Lego de infinidad de personajes icónicos, desde Superman hasta Gandalf, pasando por Dumbledore, y un Batman coprotagonista que se ríe de su propia leyenda y lleva en multitud de ocasiones la voz cantante.
Asolados como venimos siendo por un montón de 3D inútiles y mal usados y realizados, La LEGO película sobresale ampliamente en este aspecto con una realización estereoscópica sensacional, que otorga profundidad y volumen a las figuritas protagonistas, concediéndoles de paso más personalidad si cabe, y metiéndonos de lleno en su particular mundo de color y plástico.
Sin duda una buena propuesta para grandes y pequeños, ya que, como suele reflejar Pixar en sus sublimes producciones, el filme cuenta con varias capas de comprensión que no se solapan en ningún momento, evitando con ello el frecuente aburrimiento de los padres que llevan a las salas a sus hijos. Con un final a la altura que apoya al sentido central de la historia durante todo el metraje, merece mención especial la genial incursión de una pequeña parte en imagen real, que incluso logra emocionar, aunque no sea ese el objetivo principal de esta comedia.
Ingeniosa y deslumbrante, nos encontramos ante una sorprendente sátira que casi con toda seguridad arrasará en taquilla gracias a sus buenas intenciones, y que se beneficiará del boca a boca.
Calificación: 8/10
Título original: The LEGO movie
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay
Guion: Philip Lord, Chris Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman)
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Australia-EEUU; Animal Logic / The LEGO Group / LEGO / Lin Pictures / Warner Bros