La conspiración de noviembre
Pierce Brosnan quizá no tenga en su carrera mucho más que al afamado agente secreto, y una posible muestra de ello sería esta secuela no oficial, en la que interpreta una vez más a un agente secreto aunque sin el lustre, presupuesto o elegancia de caracterizan a esta ya longeva franquicia. Y es que si analizamos la obra de Brosnan podemos observar como la elección de sus papeles nunca ha supuesto nada de riesgo, nada realmente interesante más allá de trabajos que con toda seguridad están enfocados a pagar las facturas. Dicho esto, ¿podemos encontrar en ‘La Conspiración de noviembre’ algo aparte de tiros y coreografías poco creativas? No.
Narrando una historia donde nada es lo que parece, Devereux, un agente secreto recibe una misión de última hora pero de vital importancia; tiene que proteger a una atractiva mujer que esconde innumerables secretos. Y aquí podríamos insertar una crítica estándar, ya que esta es una cinta estándar con todos los tópicos y clichés que ello conlleva.
Si bien es cierto que supone un entretenimiento leve, parece no querer pasarse nunca de la línea de lo ‘normal’ con todo lo que ello supone, que es con toda seguridad aniquilar la posibilidad de sorprender al espectador. Parece concebida casi con temor a la ofensa de alguien, con unas escenas de acción que a día de hoy podríamos calificar de algo menos que mediocres, quedándose a medias entre un realismo que no llega a mostrar y la ausencia total de adrenalina que transmite durante su visionado. Los 108 minutos que dura se hacen algo largos mientras la trama, que da vueltas constantemente pero no consigue construir un verdadero drama o mostrar dolor real, tampoco consigue calar e implicar al espectador, empieza por el principio y acaba donde tiene que terminar.
La conspiración de Noviembre es una película entretenida pero completamente al uso. Una formula repetida hasta el tedio de esas que tiene más de negocio que de arte.
Calificación: 4/10
Título original: The November Man
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Roger Donaldson
Guion: Karl Gajdusek, Michael Finch (Novela: Bill Granger)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Romain Lacourbas
Reparto: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy, Lazar Ristovski
Productora: Relativity Media / Irish DreamTime / Solution Entertainment Group