Insidious: Capítulo 3
El nuevo maestro del cine de terror, James Wan, nos trajo en 2010 una original cinta de terror llamada Insidious, ésta poseía una magnifica primera mitad y un desfase al más puro estilo Sam Raimi hacia el final. Con un elenco más que conocido y probado, la película supuso otro éxito en la carrera de Wan y por tanto tuvo su correspondiente secuela en 2012, que seguía los pasos de los protagonistas aunque abriendo un frente nuevo al trasladar gran parte de la acción al plano espiritual, menos eficaz que su predecesora pero igualmente siniestra e imaginativa, al menos presentaba el interés de definir de manera un poco más amplia a su villano.
En esta tercera entrega, que retrocede en el tiempo para situarse antes de la Insidious original, se cuenta la historia de Quinn Brenner, una joven que intentando ponerse en contacto con su madre fallecida atrae a un peligroso ente sobrenatural que comienza a atormentarla.
Con la sencilla pretensión de narrar una historia (también sencilla) y de darnos un buen puñado de sustos, Leigh Whannell, guionista y ahora también director colaborador habitual de James Wan, nos presenta una cinta eficaz y con una gran primera mitad (lo que ya parece una constante involuntaria de la saga), en las que las situaciones tensas se suceden sin descanso. Tirando de maquillaje y prótesis al estilo de la vieja escuela, Leigh crea una figura fantasmal excelente que cumple de sobra con su terrorífico cometido, en el apartado negativo hay que mencionar la incursión en el plano espiritual de la ya veterana en la trilogía, Elise Quinn, así como la resolución de algunos giros que no se muestran de manera tan creativa como cabría esperar, algo debido sin duda a la experiencia de su director y guionista.
En definitiva una cinta pequeña (muy recomendable para amantes del cine de terror) que esconde algunos buenos sustos y momentos tensos, aunque es necesario ser conscientes de su naturaleza sencilla y casi indie.
Calificación: 5’5/10
Título original: Insidious: Chapter 3
Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Leigh Whannell
Guion: Leigh Whannell
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Brian Pearson
Reparto: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell, Angus Sampson, Michael Reid MacKay, Tate Berney, Anna Ross, Ashton Moio, Ele Keats,Steve Coulter, Tom Fitzpatrick
Productora: Automatik Entertainment / Blumhouse Productions / Entertainment One