Home. Hogar, dulce hogar
Tim Johnson regresa a la dirección tras la defenestrada Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006) y, de nuevo, viene con la nave Dreamworks para intentar cautivar a los espectadores. La compañía lleva una racha relativamente buena con sus trabajos en El origen de los guardianes, Los Croods y la saga Cómo entrenar a tu dragón, entre otros. Les han aportado beneficios (sobre todo la historia de Hipo y Desdentao) y han llegado a compararlos con Pixar y Disney, normal viendo el aumento de calidad que han experimentado. Pero ahora han decidido hacer otra cosa, algo diferente, y se han tomado un descanso artístico para lanzar productos más infantiles y menos espectaculares, al menos es lo que se piensa viendo Home: Hogar dulce hogar (Home), que no es una mala película pero no deja de ser más de lo mismo, lo de siempre. Es la Aviones (Planes) de Disney (aunque es superior a ella), intrascendente y simplemente realizada para espaciar sus potentes trabajos.
Los Boov son una especie extraterrestre que invade la tierra para huir de sus potenciales enemigos. Para ello se llevan a todos los humanos a unos países determinados, y así ellos pueden habitar las viviendas que han dejado vacías. Oh, un Boov inocente y entusiasta, se encuentra con Tip, una humana que ha conseguido librarse de la repatriación humana, y ambos deberán luchar por conseguir sus objetivos. Extraterrestres, humanos y emotividad. Una buena mezcla que podría trascender, pero no lo hace. Es graciosa, agradable y divertida, pero extremadamente vista y utilizada. La sensación es de reescritura, una historia previsible y entrañable que cambia sus personajes por un extraterrestre y un humano en lugar de…. dos animales, dos robots, etc…
El gran punto a favor lo atesora el nivel artístico y las batallas entre ambos protagonistas, analizándose la diferencia cultural obvia y cediendo cada uno parte de sus creencias para englobarse en uno mismo. El miedo y discrepancias iniciales se traduce en compañerismo que irá aumentando para cada uno buscar lo suyo, la libertad en el caso de Oh y la familia en el caso de Tip. Unas entretenidas situaciones irán sucediendo para llevar esta trama, cada cual más previsible que la anterior, pero que te arrebatarán una sonrisa. El comienzo arrebatador y original (atención a la gran virtud de los Boov) se diluye constantemente, hasta llegar a ese final tan irreal y previsible como entendible, al tratarse de una película infantil que no necesita dar más para que los niños se rían.
No se está ante Toy Story ni Cómo entrenar a tu dragón, por mentar dos importantes del cine animado, pero si se está ante una diversión alta, muy similar a su anterior trabajo para Dreamworks, repite la fórmula y no se equivoca. Se echa de menos más atrevimiento, más salsa, sin embargo no se observa nunca que esto vaya a pasar. Una película infantil más, que no pasará a la historia, pero que tampoco hace pasar mal rato.
Calificación: 5,5/10
Título original: Home
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Tim Johnson
Guion: Tom J. Astle, Matt Ember (Libro: Adam Rex)
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: DreamWorks Animation