Gimme Danger
Jim Jarmusch es un hombre peculiar, después de haber rodado (muy bien) cine de todo tipo ahora nos trae un documental que cuenta la historia de los Stooges, ese grupo fundamental que nació en los sesenta y que ha ido dando tumbos hasta llegar a la actualidad, comandados siempre por el irreverente e incombustible Iggy Pop.
Pocas veces un documental encuentra (o busca) un lenguaje formal propio y afín con lo narrado, en esta ocasión, Jarmusch se adhiere a las palabras del líder de la banda, y acompaña sus lucidas y en ocasiones muy impopulares declaraciones retorciendo y adulterando cada fotograma hasta que la convulsiones de Pop se dejan sentir en el patio de butacas como si él mismo estuviera a nuestro lado. Iggy además aprovecha la ocasión para poner en perspectiva aquellos gloriosos sesenta, reflexionando sobre las ideologías imperantes, así como sus promotores y detractores, removiendo así (aunque de forma natural) de la opinión general que se tiene sobre el artista. De forma similar, vemos un extracto de una entrevista en la que un periodista intenta increpar de manera pasivo agresiva por sus comportamiento y aspecto al líder de los Stogges, que le contesta ¿Sabe usted lo que es el arte apolíneo y dionisiaco? Una frase que resume bastante bien la cara oculta de lo que los medios suelen sacar a relucir de aquello que se sale de lo establecido, y que no supuso una excepción con estos rockeros.
El resto de la banda no tiene tanta voz pero también son seguidos a lo largo de sus vidas, sin santificar ni demonizar, y pese a que se nota que Jarmusch es seguidor del grupo, agradecemos ese posicionamiento ciertamente neutral.
Estrenado de forma limitada, este documental es una mirada certera y divertida a una genial banda que aun sigue dando guerra.
Calificación: 7/10
Año: 2016
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Música: The Stooges
Fotografía: Tom Krueger