Espías
En este 2015 en el que las películas de espías (en su cruce con el cine de acción) reclaman el año como suyo, después de que Kingsman (Matthew Vaughn, 2015) dejara el listón bien alto y a la espera de que se estrenen aún Misión Imposible: Nación Secreta (Christopher McQuarrie), Operación U.N.C.L.E. (Guy Ritchie) y Spectre (Sam Mendes), la número 24 de la saga James Bond, nos llega Espías, que además de acción cede gran parte de su metraje a la comedia. En esta tercera colaboración de Melissa McCarthy y Paul Feig vemos como Susan Cooper pasa de repente de ser una modesta analista de la CIA a una aguerrida agente de campo, contra todo pronóstico y pese a lo que aparenta a simple vista, sus habilidades superaran cualquiera expectativa.
Desde que despuntara en la exitosa comedia La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011) Melissa McCarthy se ha convertido en una imprescindible de la comedia estadounidense, y en Espías se echa la producción a la espalda y se sirve de cada gramo de su corpulencia para hilar un gag tras otro. Con toques de buddy movie y sin dejar de sorprender con sus continuos giros como toda cinta de espías que se precie, vemos como el reparto al completo aporta su grano de arena, siendo el más perjudicado un Jason Statham poco acostumbrado a los papeles secundarios, que pese a que intenta recuperar la frescura que hicieron de él una estrella en papeles como Lock & Stock (Guy Ritchie, 1998) o Snatch, Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000) no se muestra demasiado cómodo y no sale particularmente beneficiado entre los secundarios al no tener oportunidad de mostrar sus habilidades físicas.
El guión de Feig, que gana enteros cuando se suelta la melena, consigue hacer reír y calar en los espectadores, pero sin embargo hubiera sido aun mejor si hubiera prescindido de un par de escenas que resultan algo flojas en comparación con el resto. Una de las sorpresas de la cinta viene al descubrir unas escenas de acción fluidas y claras, en las que Jude Law también sorprende y demuestra por qué está donde está, que representan todo a un homenaje a la ya citada saga Bond y que nos presenta de la mejor manera posible a la figura del informate acompañando de manera incorporea al agente de campo.
Sin más, una buena comedia con grandes interpretaciones que invita a desconectar y pasar un buen rato.
Calificación: 6’5/10
Título original: Spy
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Feig
Guion: Paul Feig
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law, Morena Baccarin,Bobby Cannavale, Allison Janney, Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, Miranda Hart, Carlos Ponce
Productora: Feigco Entertainment / Twentieth Century Fox