Enamorado de mi mujer
Un encuentro casual entre dos viejos amigos conduce a la invitación de uno de ellos para cenar en su casa. Los comensales son cuatro: el matrimonio de clase acomodada en cuyo hogar se celebra la velada, el amigo de la pareja, igualmente pudiente, y su flamante novia, una treintañera por la que ha dejado a su mujer de toda la vida. Ella es, precisamente, el motivo por el cual van a reunirse todos. Al igual que en filmes como La cena de los idiotas (Francis Veber, 1998), Perfetti sconosciuti (Paolo Genovese, 2016) o La cena (Oren Moverman, 2017) la película se desarrolla en un espacio cerrado, siendo de noche y en el transcurso de una cena. Como es de esperar, esta no será común y los inconvenientes no tardarán en relumbrar.
El cuarto largometraje de Daniel Auteuil como director (y primero que se estrena en España) edifica su narración en el espacio temporal de esa nocturna comida, donde van intercalándose ensoñaciones de Daniel, el hombre casado que interpreta el propio Auteuil. En tales visiones se imagina teniendo encuentros con la nueva pareja de su amigo, que deambulan entre lo erótico, lo cómico y lo sumamente ridículo. Dicha propuesta divierte en su planteamiento, regalando secuencias con gran efecto humorístico (como ver al protagonista tocar la guitarra y cantar en español en una fiesta en Barcelona), pero de tanto repetir el mismo juego una y otra vez desemboca en un pueril bucle que llegado a su desenlace resulta aburrido y predecible. Las inteligentes rupturas en el montaje entre lo real y lo onírico en su parte inicial se convierten más tarde en mera rutina con escasa chispa. El impacto va perdiendo fuelle y la idea se derrumba.
El posible aroma a landismo que perfuma toda la película lo intenta salvar el director (con discutibles resultados) a través de un guiño hacia la inteligencia y superioridad femenina en las relaciones conyugales. Lo cierto es que si Enamorado de mi mujer (adaptación de la obra teatral de Florian Zeller) se mantiene en pie llegado el final es gracias a sus cuatro protagonistas, con un alleniano Auteuil y una atónita Sandrine Kiberlain por encima del resto, que junto a esas disparatadas alucinaciones son lo mejor de esta comedia francesa sobre el deseo y el matrimonio que se queda a medio gas.
Calificación: 5/10
Título original: Amoureux de ma femme
Año: 2018
Duración: 84 min.
País: Francia
Director: Daniel Auteuil
Guion: Florian Zeller
Música: Thomas Dutronc
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Reparto: Daniel Auteuil, Sandrine Kiberlain, Gérard Depardieu, Adriana Ugarte
Productora: Curiosa Films / France 3 Cinéma / Versus Production