El videoclip del viernes
Este fin de semana nuestro Videoclip del viernes viene cargado de color y descaro. Nos metemos de cabeza en el terreno del trap y el hip-hop de la mano de Young Thug, Freddie Gibbs y A$AP Ferg. Cada uno de estos tres artistas son conocidos por poseer estilos totalmente distintos que parten desde el registro más «clásico» de Freddie hasta el histriónico fluir de quien toma el último turno en el micrófono. Curiosamente, en este tema la divergencia de estilos fluye hacia un punto común haciendo que el trío se las arregle de maravillas para poner la guinda al contundente y casi lisérgico ritmo creado por Salva & Nick Hook. El resultado es un tema nervioso y lleno de desparpajo, una canción agitada rebosante de jerga y términos callejeros, o lo que es lo mismo, una producción que se permite renovar el sonido y el lenguaje imperante en el género (suponemos que de ahí viene su irónico título). Lo que no cambia es la temática, pero tampoco importa demasiado: drogas, mujeres, armas, violencia y competición pura y dura son las constantes de un corte que hace de las piruetas estilísticas, el metalenguaje y la ruptura sus principales atractivos.
Las imágenes que complementan al colorido auditivo que posee Old English son más vistosas si caben. Claramente inspirado en el trabajo del mítico Jean-Michel Basquiat, RUFFMERCY nos propone una pieza de animación de trazos primarios, llamativos e instintivos, con una rabia y una urgencia implícita casi cercana al grafitti. Una opción más que acertada que termina por codificar música e imágenes en un lenguaje similar al de la urbe.
Old English es un single que aparece en el álbum recopilatorio, Mass Appeal Compilation, Vol. 1. Aún no podemos disfrutar de él al completo, pero visto el nivel que el sello discográfico maneja es de esperar que, cuando el trabajo salga a la venta, será digno de escuchar. Hasta entonces, y para aquellos que tengan interés de investigar un poco sobre los chicos de Mass Appeal, queda esta dirección http://www.massappealrecords.com/. Igualmente, quienes quieran acercarse al trabajo de RUFFMERCY pueden hacerlo a través de su página web, en http://www.ruffmercy.com/. Allí encontraréis producciones para artistas de la talla de Disclosure, Flying Lotus o los alucinantes Run The Jewels. En definitiva, mucho talento por descubrir.
Poco más. Pulsen el play y digan «hola» al fin de semana. Exprímanlo al máximo y disfruten como locos, que lo bueno casi siempre dura poco.