El videoclip del viernes
Esta semana nuestro Videoclip del viernes es un híbrido de influencias hindúes, imaginería religiosa, y sugestivas imágenes que beben tanto del cine de Andrei Tarkovsky como del arte del mismísimo Caravaggio. Estamos hablando del video musical que acompaña al ya mítico tema de la banda estadounidense R.E.M., Losing My Religion.
El archiconocido tema de los de Georgia fue lanzado como primer single de su álbum lanzado en 1991, Out of Time, trabajo con el que la formación dejó una huella ya indeleble en la historia del pop-rock y de la música en general. Losing My Religion obtuvo varias nominaciones en los premios Grammy, coronándose ganador en las categorías de Mejor interpretación pop de un dúo o un grupo con vocalista y Mejor video musical corto. No es para extrañarse, pues tema e imágenes son ya clásicos reconocibles de la cultura audiovisual contemporánea.
El director encargado de rodarlo fue Tarsem Singh, más conocido por sus siempre vistosos (y controvertidos en cuanto a aceptación) largometrajes; véanse La Celda (The Cell, 2000), El sueño de Alexandría (The Fall, 2006), o su película fantástica de acción Immortals (2001). El realizador norteamericano de orígen también hindú se las arregla de maravillas para mezclar un compendio de imágenes melodramáticas y estilizadas con un toque onírico y a la vez perturbador. Sin duda, el complemento perfecto para un tema que ya desde su título nos sugiere cuestiones profundas.
Poco vamos a decir de R.E.M. que no se sepa ya… no hacen falta palabras para describir a una de las bandas más importantes de las últimas décadas. Lo mejor es que dejemos que hable su música por ella, y eso sí… si acaso rezar un poco para que algún día se lo piensen y vuelvan a tocar juntos, pues desde septiembre del 2011, fecha en la que anunciaron oficialmente su separación, los melómanos empedernidos nos sentimos un poco más huérfanos. ¿Quién sabe?, esa clase de milagros a veces ocurre. Aunque por lo pronto el milagro es que ya llega el fin de semana. Pues venga, ¡a exprimirlo!.