El poema del miércoles
El pasado domingo 09 de marzo se cumplieron dos décadas del fallecimiento de Bukowski. 20 años sin el genio del realismo sucio, del magnífico y transgresor escritor que cultivó multitud de géneros.
Charles Bukowski, bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Andernach (Alemania); 16 de agosto de 1920 – Los Ángeles (Estados Unidos); 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense. Símbolo del «realismo sucio» y la literatura independiente, su obra recibió críticas tanto positivas como negativas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.
Fue muy prolífico y entre sus novelas destacamos: Cartero (1971), Factótum (1975) o Pulp (1994). De sus libros de relatos son dignos de mención: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972), La máquina de follar (1972), Se busca una mujer (1973) o Música de cañerías (1983). Y aquí uno de sus poemas:
El rostro de un candidato político en una valla publicitaria
Ahí está:
No demasiadas resacas
No demasiadas peleas con mujeres
No demasiados neumáticos desinflados
Nunca pensó en el suicidio
No más de tres dolores de muelas
Nunca se saltó una comida
Nunca estuvo encarcelado
Nunca estuvo enamorado
7 pares de zapatos
un hijo en la universidad
un coche que no tiene más que un año
pólizas de seguros
un césped muy verde
cubos de basura con tapa hermética
seguro que le eligen.