Dos buenos tipos
A estas alturas creo que es un poco ingenuo seguir usando términos como comercial, hay autores consagrados y autores por descubrir, gente con talento y currelas del cine, fin. Shane Black es un tío con gracia que cree en un tipo de cine que ya se ha extinguido, bueno, casi extinguido, aun quedan él y un par más por ahí trayendo frescura a un mundo que sobrevive a base de arte industrializado. Pero bueno, qué más da, Shane Black sigue siendo Shane Black, y mientras nos trae la nueva Predator, se estrena Dos buenos tipos, una peli donde un par de patosos intentan desentrañar una oscura conspiración a base de hostias, con poca cabeza y muchos huevos; sí, pensaréis, otra buddy movie más, la diferencia es que esta es buena, esta película es DIVERTIDA. Y sí, puede parecer raro utilizar la etiqueta divertida justo después de invalidar la etiqueta comercial, pero es que, desde mi punto de vista, lo comercial no es un valor, a menos que hayas invertido dinero en la película en cuestión, claro, en cambio si que considero que la diversión es un valor, por muy a la baja que este dicho valor últimamente. En su anterior incursión cinematográfica, Iron Man 3 (2013), Black deconstruyó a Tony Stark después del varapalo que sufrió cuando estuvo a punto de morir en Los Vengadores, hizo que Iron Man arrastrara, literalmente, su armadura para redefinir su personalidad, e incluso nos mostró a uno de los hombres más ricos de la Tierra teniendo un ataque de ansiedad, y todo esto entre risas; a veces pienso que quizá esta película hubiese sido densa y depresiva de no haber sido dirigida por él, y seguramente tenga razón, porque Black es un grande.
Pero no nos desviemos del tema, aquí veremos como un sólido Russell Crowe, o alguien que ha devorado a Russell Crowe, reparte cera de manera más que convincente entre todos aquellos que se ponen a su alcance y un Ryan Gosling que arrastraba varias producciones en las que se criticaba su (aparente) cara de palo que nos regala un histriónico recital interpretativo que lamentablemente sale bastante mal parado en su versión doblada al castellano. En medio de estos dos actorazos, la pequeña Angourie Rice abusa de su desparpajo delante de la cámara y presenta lo que para mí es la gran sorpresa de la película, en un papel (y nunca pensé que escribiría estas palabras) que recuerda poderosamente a Sophie, la intrépida sobrina del Inspertor Gadget. Quizá la gran pega sea la villana de la función, aquí es inevitable imaginar cómo hubiese resultado de haber sido interpretada por una actriz profesional en lugar de Kim Basinger, una verdadera pena, al menos tenemos en su esbirro, un Matt Bomer a la altura, un dinámico recurso que encaja a la perfección en esta fiesta.
En definitiva, una peli honesta, rápida y muy sólida que te gana a medida que transcurren los minutos, ¡disfrutadla!
Calificación: 7/10
Título original: Two nice guys
Año: 2016
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Shane Black
Guion: Shane Black, Anthony Bagarozzi
Música: David Buckley, John Ottman
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn,Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf,Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter,Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins
Productora: WB / Silver Pictures / Waypoint Entertainment / Misty Mountains