Byzantium
El mundo del vampirismo no pasa por su mejor momento en el cine, después de la panfletaria e irrisoria saga Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008, Chris Weitz, 2009, David Slade, 2010, Bill Condon, 2011 y 2012), tuvimos Sombras tenebrosas (Tim Burton, 2012) y Cazadores de sombras (Harald Zwart, 2013), todas ellas entre lo desastroso y lo lamentable, solo con decir que la más que dudosa Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Timur Bekmambetov, 2012) está entre lo mejor que ha dado últimamente este subgénero damos buena prueba de lo mal que se presentan las cosas para los chupasangre. Esta vez, y con varios años de retraso nos llega Byzantium (Neil Jordan, 2012), que nos cuenta la historia de Clara (Gemma Arterton) y Eleanor (Saoirse Ronan), dos misteriosas chicas que vagan por las calles hasta dar con el ruinoso hostal que da nombre a la película.
Aunque no sea algo que salte a la vista, podríamos hablar de ella como una de esas cintas sin alma, que tiene todos los elementos para funcionar pero que sin embargo no tiene garra, genio ni personalidad. Si bien es cierto que no aburre, tampoco emociona, y eso es lo peor que se puede decir de cualquier obra artística, todo se presenta tibio y mediocre, como los colores de su fotografía, y pese a que los personajes no están mal retratados tampoco hay la mas mínima pizca de pasión en ellos como para despertar algo de interés en el espectador. Quizá parte de culpa la tenga el montaje, ya que le sobran minutos en muchas de sus escenas, y su poco inspirado guion tampoco ayuda para que nos sintamos atraídos por la historia, que va dando tumbos a través de los siglos, y que explica cosas que en realidad ni siquiera era necesario explicar.
Tal y como está de moda, aquí también tenemos una nueva reinterpretación del mito vampírico, aunque, y esto sí que es tendencia, no beneficia de ningún modo a la cinta, pues vemos como, después de mantener cierta lógica a lo largo de todo el metraje, nos son mostrados elementos que dejan entrever agujeros del libreto con los que el director no ha sabido jugar ni mucho menos ocultar.
Por lo tanto, a pesar del nombre de su director, responsable de la ya mítica Entrevista con el vampiro (1994) y de sus actrices protagonistas, nadie notaría la diferencia con cualquiera de los telefilmes que infectan las sobremesas de los fines de semana.
Una recomendación: si quieren ver una buena película de vampiros, prueben con la sueca Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), no se arrepentirán.
Calificación: 4/10
Año: 2012
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Director: Neil Jordan
Guion: Moira Buffini
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones,Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty,Gabriela Marcinkova
Productora: WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films