Al encuentro de Mr. Banks
La vida no es perfecta. En muchísimas ocasiones algunos de sus elementos no actúan como deberían y alguien, como un padre o una madre, representan algo más parecido a un lastre que a un pilar de nuestra vida. Para un servidor, el tratamiento de nuestra protagonista a los hechos más tormentosos de su vida, afrontando y canalizando el dolor y las imperfecciones de la gente a la que queremos a través de la literatura, donde la escritora libera e intenta de algún modo curar las heridas de su memoria a través de la escritura, representa lo mejor y más sincero de la película.
Basada en los hechos reales que llevaron al rodaje de la película Mary Poppins, vemos como Walt Disney intentaba hacerse con los derechos de la primera obra de P.L. Travers, una particular señora con la que es un tanto difícil tratar. Protagonizada por Emma Thompson, a la que recordamos por trabajos más elaborados y complejos como En el nombre del padre (In the name of the father, Jim Sheridan,1993) , y secundada por Tom Hanks, un par de nombres que ya de por si son sinónimo de garantía interpretativa.
A pesar de lo dicho, la película no asume ningún tipo de riesgo, y se muestra clara en sus intenciones comerciales, resultando en muchos momentos tópica y maniquea, sobre todo en su caracterización de Walt Disney, al cual presentan como alguien totalmente plano y sin aristas, un hombre perfecto e irreal. Otra pista más de que estamos ante un producto, en el más estricto sentido de la palabra, al que podíamos añadir, de manera despectiva incluso, su procedencia de marca Disney.
Los secundarios aligeran y suavizan el dramático tono central, aunque recurriendo demasiado a la ya mítica Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964) apropiándose demasiado de las canciones y naturaleza familiar de esta, y de que la parece acabar dependiendo.
Seguramente será un éxito, es habitual que películas simples y de final feliz con grandes presupuestos en marketing lo sean, más allá de lo puramente artístico, esta además cuenta con la ya comentada reflexión sobre la infancia de su protagonista y es tremendamente entretenida y efectiva, aunque no transmita estimulo alguno ni lo busque.
Calificación: 6/10
Título original: Saving Mr. Banks
Año: 2013
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: John Lee Hancock
Guion: Sue Smith, Kelly Marcel
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman,Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker
Productora: Walt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & Entertainment