A War
De la tranquilidad a la tensión hay menos de un paso. A estas alturas casi todo el mundo ha experimentado alguna vez (o bastantes) cambios que te trasladan del cielo al paraíso en un instante. La vida es así de jodida, no nos engañemos, somos piezas que aparecen de forma azarosa en esto que llamamos existencia, sumergidos en estados de ánimo y circunstancias cambiantes que influyen totalmente en lo que somos o lo que seremos en un futuro.
A War (Tobias Lindholm, 2015) es, en síntesis, un reflejo de lo anterior, añadiendo además una variable más que interesante a esa ecuación existencial de la que hablábamos, el peso que tienen mente y corazón en la toma de decisiones. Lo que inicialmente es un reflejo de la realidad de los soldados daneses en terreno afgano, con esa dosis de realidad cruda que todo conflicto bélico destila, termina siendo un drama profundo en el que un sargento, debido a las consecuencias indirectas de una mala elección en el campo de batalla que termina con la muerte de civiles, se enfrenta a la disyuntiva de actuar escondiendo la verdad (evitando así la posterior debacle en su vida) o actuar con sinceridad y entereza pudiendo destrozar así el futuro y el de sus más allegados.
Historia cruda y sentimental, de esas que dejan poso en la cabeza del espectador por su solidez visual (la escena del ataque en el pueblo afgano resulta apoteósica), interpretaciones gratas (aunque algo leves respecto a secundarios), un sonido de impresión y una tensión bien llevada y en estado creciente (aunque no llegue a explotar al 100%). De lo mejorcito de este SEFF hasta la fecha. Muy recomendable.
Calificación: 7,5/10
Año: 2015
Duración: 115 min.
País: Dinamarca
Director: Tobias Lindholm
Guión: Tobias Lindholm
Música: Sune Wagner
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
Reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk
Productora: AZ Celtic Films / Nordisk Film Production