Yucatán

Disparen sobre el pianista

“Damas y caballeros, bienvenidos a este crucero. Quiero que cierren los ojos y se permitan disfrutar de este paréntesis en sus vidas” dice el pianista del lujoso barco en el que se desarrolla la última apuesta de Mediaset. Daniel Monzón, otrora crítico de cine y director de las admirables Celda 211 (2009) y El Niño (2014), regresa a la comedia con Yucatán, moviéndose en un género que ya había utilizado en El robo más grande jamás contado (2002). La trama sigue a un trío de timadores profesionales que se las ingenian para estafar a los pasajeros de los cruceros en los que trabajan. Un disparatado guion repleto de irrisorios gags -que van desde lo escatológico hasta lo absolutamente pueril- con desfasados chistes y diálogos propios de la peor sitcom española imaginable. Entre subtramas que no conducen a nada, desentonados personajes y la vulgarización de temas espinosos que tanto han incendiado a este país (como el uso de la mentira sobre la enfermedad de una hija para lograr dinero) navega esta comedia de escasa chispa y nula gracia que, además, posee un incomprensiblemente excesivo metraje.

No cuaja el intento de Monzón por mezclar varios géneros –que van del humorístico al musical pasando por el cine de aventuras- no llegando a funcionar ninguno. Con una estética televisiva, un torpe ritmo y vergonzosas interpretaciones de algunos secundarios, Yucatán supone una absoluta decepción de un director capaz de rodar estupendos thrillers con gran mano para las secuencias de acción, pero que en esta ocasión naufraga en su intento de hacer reír con la picaresca española como telón de fondo. Definitivamente, resulta imposible hacerle caso al pianista y disfrutar con este insustancial, burdo y comercial filme, por mucho que este y sus amorales compañeros se esfuercen en lo contrario.

Calificación: 2/10

 
 

Título original: Yucatán

Año: 2018

Duración: 130 min.

País: España

Director: Daniel Monzón

Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Música: Roque Baños

Fotografía: Carles Gusi

Reparto: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols, John Fiore, Andria Blackman, Lexie Roth, Tamara Hickey, David De Beck, Damien Di Paola, Matthew Lawler, Beth Petrou, Victor Warren

Productora: Ikiru Films / Telecinco Cinema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 4,33 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.