Vaiana

Disney haciendo lo que sabe

vaiana_mc1_gfb

A estas alturas sería ingenuo negar la extensa experiencia de Disney contando historias, y pese a que estas historias no siempre presentan el mismo acabado, rara es la ocasión que no consigue llegar como mínimo a lo correcto. Tras la subida de listón que supuso la magnífica Zootropolis (Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush), esta vez la casa del ratón nos trae una cinta mucho más monótona, aunque no por ello menos efectiva, y que está llamada a formar un nuevo capítulo en la ya clásica tradición de princesas Disney.

En Vaiana vemos como la hija del jefe de una tribu maorí de hace dos milenios pretende hacer cambios en lo que parecen costumbres ancestrales y la reacción de su progenitor.

Pese a que ya se prescinde de la presencia de la ya manida figura del príncipe, se repiten recursos en la historia como la abuela (o presencia veterana y sabia de marras), el ayudante y la mascota (algo sobre lo que incluso se ironiza durante la cinta), sí, sé lo que estáis pensando, todos esos puntos que Zootropolis consiguió saltarse. Dinámica y divertida, aunque no tan graciosa como pretende, Vaiana encuentra uno de sus grandes fallos al transmitir en gran parte de sus escenas la sensación de estar ligeramente alargadas, provocando que se haga algo pesada sobre todo justo antes del desenlace. Esta película tiene a favor, además, el interesante y necesario punto de estar protagonizada por un personaje femenino fuerte e independiente; afortunadamente la igualdad comienza a asomar en la ficción que llega a nuestras salas.

Grandes canciones, una factura técnica magistral, mascotas adorables y todo eso que convierte a Disney en uno de los estudios más queridos y respetados del mundo. 

Calificación: 6/10

 
 

vaiana_poster_originalTítulo original: Moana

Año: 116 min.

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams

Guion: Jared Bush (Historia: Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell, Jordan Kandell)

Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda

Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky

Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (Sin votos todavía)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.