Toro

Corrupción en Málaga

Después de un debut tan potente y excelente como Eva (2011), Kike Maíllo regresa a la palestra cinematográfica con Toro.

Por desgracia, la jugada no le sale tan redonda que en la cinta en la que Lluis Homar interpretaba a uno de los androides más memorables que ha dado el cine en los últimos años. Toro es una especie de Corrupción en Miami nada disimulada, pero ambientada en Málaga y con Mario Casas poniendo cara de malote. Y no, no me voy a sumar al vilipendio generalizado que normalmente tien que soportar el protagonista de Palmeras en la nieve. Creo que ha demostrado en películas como La mula, Grupo 7 o Mi gran noche que, cuando quiere, sabe hacer las cosas muy bien dentro de lo que le pida el director de turno, pero en Toro no tiene su tarde. Luis Tosar y Jose Sacristán se lo pasan bomba dando vida a un matón y un mafioso respectivamente, y es una delicia ver que ellos están disfrutando con sus personajes, pues así nos hacen disfrutar a nosotros también.

No obstante, como decíamos, Toro quiere ser Corrupción en Miami, la película de Michael Mann, y no llega a conseguirlo. Está bien, es entretenida, tiene un agradecido aire internacional y sin duda está rodada con gusto por Maíllo, que es un buen realizador, pero el guión es un pastiche poco claro en el que nada resulta muy creíble (y hay cosas muy raras… ¿a qué viene tanto flamenco y tantas vírgenes? ¿Ese final cómo hay que comerlo?) y en el que la búsqueda de redención de Toro, el protagonista, no es demasiado emocionante. No es fácil para el espectador empatizar con él, y la falta de emotividad en su historia de amor con Estrella (una breve Ingrid García Jonsson a quien se echa de menos en muchos momentos), la emotividad que sí tenía la historia de Sonny e Isabella (interpretados por Colin Farrell y Gong Li en la cinta de Mann), no ayuda.


Correcta, suficiente, pero poco aprovechada en general.

Calificación: 5,5/10

 
 

Título original: Toro

Año: 2016

Duración: 100 min.

País: España

Director: Kike Maíllo

Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Reparto: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal,José Manuel Poga, Luichi Macías, Alberto López, Nya de la Rubia, Manuel Salas,Ignacio Herráez, Christian Mulas

Productora: Apaches Entertainment / Atresmedia Cine / Escándalo Films / ZircoZine

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.