Todo el mundo lo sabe

Chanchullos, trapicheos e irregularidades

Todo_el_mundo_lo_sabe_Ale_MC1

El Festival de Málaga se caracteriza por tener una sección de nuevas y diferentes propuestas, llamada Zonazine. Todo el mundo lo sabe nació en el proyecto #littlesecretfilms de Calle 13, como Todos tus secretos (también participante en la sección Zonazine), e intenta relatar cualquier suceso real de corrupción que vemos a diario en televisión. La corrupción está a la orden del día, todos lo sabemos, sin embargo los entresijos para conseguir robar dinero o extorsionar a gente poderosa nunca se conocen, al igual que el proceso seguido entre la idea y la ejecución. Lo que se llega a conseguir siempre es poder, con lo cual si entras en el juego del corrupto no podrás salir de buenas maneras. Miguel Larraya se embarca en su segundo largometraje, tras el esperpéntico Afterparty, y se lanza a por un tema muy candente.

Nos situamos en Madrid, año 2014. Una persona está escuchando unas conversaciones a tres bandas: Marta (Bárbara Santa-Cruz) cuenta lo corrupto que es su amante, el Polilla (Diego Toucedo) habla con un colega sobre el corrupto de su compañero de prisión, y Jorge (Juan Blanco) utiliza información que le suministra el Polilla para publicarla en los medios de comunicación. El tema se centra en el hecho de que esta persona radique en prisión, y en todas las irregularidades que ha cometido para llegar ahí, sin embargo está dispuesta a filtrar información para conseguir salir de prisión, y para ello deberá involucrar a otros. La degeneración continuada de las tres historias, hasta llegar a un final inesperado pero lógico, es uno de los puntos fuertes. La situación podría ser (como ya se ha comentado anteriormente) cualquiera de las que vemos todos los días en televisión, y ahí es donde se saca todo el jugo de esta película “documental”. El entrelazado de historias está correctamente realizado, y el atractivo visual tan peculiar, donde empieza todo difuminado y acaba aclarándose, también es muy positivo.

Sin embargo, flojea en el entretenimiento. No consigue enganchar en ningún momento, además algunos detalles del montaje te sacan de la obra hasta el nivel de que no importa la corruptela que se esté realizando. Hace unos días nos enteramos que es la ganadora a mejor película en la sección Zonazine, al igual que a mejor actor para Diego Toucedo, sin embargo no consigo ver que vieron en ella para galardonarla con todos estos premios, que aun así debo decir son merecidos por el atrevimiento.

Es muy curiosa de ver para entender cómo se suelen desarrollar algunos temas de corrupción y cómo se pueden comprar medios de comunicación, pero no llega al siguiente escalón de la diversión. Como documental está bastante correcto, como película no consigue llegar donde debería. A destacar unas interpretaciones muy dignas de “El Polilla” y su colega de fumeteos.

Calificación: 4,5/10

 
 

Todo_el_mundo_lo_sabe_cartel_original_MCTítulo original: Todo el mundo lo sabe (#LittleSecretFilm)

Año: 2014

Duración: 75 min.

País: España

Director: Miguel Larraya

Guión: Miguel Larraya

Fotografía: Enrique Silguero

Reparto: Bárbara Santa-Cruz, Diego Toucedo, Juan Blanco, Juan Alén

Productora: Llanero Films / Calle 13

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.