The Rider

Coger las riendas

Entregarse en cuerpo y alma a una causa o a una afición, dar la vida por ello, que la mente se encuentre ocupada día y noche por lo que de verdad disfrutas, y que de repente todo se tuerza y ya no puedas dedicarle a tu pasión ni un segundo más en lo que resta de existencia. Tal duro golpe es lo que le ocurre a Brady, protagonista del segundo largometraje de la directora china pero afincada en Los Ángeles Chloé Zhao. Estrella del rodeo y exitoso entrenador de caballos, Brady no soporta que tras un accidente su cuerpo no pueda volver a estar preparado para montar. Tras ello tendrá que intentar comenzar una nueva vida, tomar un nuevo rumbo, coger las riendas ante su nueva situación. Pero no será fácil, pues se dará cuenta que lo único que le hace feliz son los rodeos.

Con elegante tono documental Zhao despliega su relato de descubrimiento de identidad e introspección forzada otorgándole un magnético realismo que hace estallar las siempre débiles fronteras entre ficción y no ficción. La sobria puesta en escena está siempre al servicio de la historia, captando a los personajes en la intimidad, con el objetivo de la cámara siempre alrededor de ellos pero dejando fuera los subrayados y no buscando jamás el morbo. Además, utiliza luz natural para filmar los hermosos paisajes en donde acontecen los hechos. The Rider está narrada con delicadeza, con tierno tratamiento a todos sus personajes (maravillosa la escritura de los secundarios, que tanto aportan al conjunto), y se adentra en las profundidades de Norteamérica con mimo y conocimiento (se aprecia la labor de documentación), relatando la vida de alcohol, tragaperras, deudas y rodeos de sus habitantes, así como el amor que profesan estos jinetes hacia sus caballos y su afición, aunque esta sea en realidad una práctica arcaica y salvaje que provoca gran sufrimiento a dichos animales.

Con actores no profesionales que mayormente se interpretan a sí mismos, The Rider tuvo un exitoso recorrido por festivales internacionales, pasando por Sundance, Toronto o Cannes, donde el pasado año resultó ganadora en la Quincena de Realizadores. Igualmente estuvo presente en la SEMINCI, logrando la Espiga de Plata y los premios de mejor actor y mejor nuevo director, además, fue la sorpresa en la 33 Independent Spirit Awards, donde obtuvo cuatro nominaciones, entre ellos mejor película y mejor director. Y es que hablamos de un filme que respira autenticidad, en el que se palpa la vida en cada fotograma, una de las mejores obras independientes que se han producido en Estados Unidos en los últimos años.

Calificación: 7/10

 
 

Título original: The Rider

Año: 2017

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Director: Chloé Zhao

Guion: Chloé Zhao

MúsicaNathan Halpern

Fotografía: Joshua James Richards

Reparto: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis

Productora: Caviar Films / Highwayman Films

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (15 votos, Promedio: 9,20 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.