The Last Diamond

Engañar no es fácil, mentir sí

The_Last_Diamond_Ale_MC

En los últimos años el cine francés ha realizado grandes obras cinematográficas que han causado sensación, incluyendo un reconocimiento mundial y gran cantidad de premios. Cómo no acordarse de las comedias Amelie o Bienvenidos al Norte, o los más recientes dramas Intocable y The Artist, ganadora de varios Oscars. La corriente de este cine hace ver que para triunfar fuera de sus fronteras necesitas realizar algo similar, y se consigue en La vida de Adèle, que aun no siendo en esencia igual a las anteriores sigue el camino del drama que tantas alegrías ha dado a nuestros vecinos. En este caso Eric Barbier se atreve con otro tema totalmente diferente, el thriller, un género extremadamente difícil de llevar a cabo debido a la gran cantidad de historias abordadas con todo tipo de giros habidos y por haber, con lo cual los espectadores demandan algo original e imprevisible que, en este caso, no se llega a conseguir del todo.

La previsible simpleza del argumento es engañosa. Simon (Eric Barbier) es un hombre que acaba de salir de la cárcel y se reúne con su antiguo socio para realizar un robo que le retiraría del camino criminal, un diamante llamado Florentino y valorado en 40 millones de euros. Para realizar esta gesta se debe acercar a Julia (Bérénice Bejo), la cual se encargará de la subasta del diamante. Si ves la película sabiendo esto la acabarás prejuzgando, cosa lógica ya que se ha visto infinidad de veces en el cine, sobre todo en el cine norteamericano con sus clichés y locuras que caracterizan la mayoría de películas que incluyan algún robo. Sin embargo, ni mucho menos verás eso, todo lo que ocurre es real y se podría acabar realizando con una buena planificación, no existen ladrones inmortales ni explosiones sin sentido.

The_Last_Diamond_Ale_MC2

Barbier ha creado un guión muy sólido y que no solo involucra al robo, sino las acciones y reacciones posteriores de los ejecutores y los afectados, lo cual es de agradecer. A los amantes del thriller nos gusta ver algo más allá, ¿qué ocurre tras esto? ¿Cómo se resuelve y qué explicaciones se dan? Muy buena estrategia la de coger media hora y desarrollar esta trama, indispensable para el espectador. Además de ello Barbier ha echado mano de dos actores con gran trayectoria en su país, Yvan Attal y Bérénice Bejo, otro de los puntos positivos de la obra. No flojean en ningún momento y transmiten una intriga innata en ellos, indispensable en los thrillers, que no se puede en ningún momento actuar y debe llevarse dentro, y de esta virtud solo disponen grandes maestros interpretativos como son ellos. Además, imposible obviar la belleza de Bérénice, embelesa con solo mirarla.

Aun así lo siento pero no me lo acabo de creer. Es cierto que los giros continuos de guion son muy buenos, pero hay demasiados y muchos de ellos son extremadamente previsibles. En todas las obras del género debe haber topos, venganzas y muertes, pero tampoco deben mostrarse de manera tan clara. Tras el robo ocurre un suceso trascendental para el transcurso de la obra, y nada previsible para mi cabeza, pero después todo es obvio, tal vez por quedarse sin ideas en el guion o por no saber salir del lío que se había generado. Y esto no es lo más gordo e importante, la absurda historia de amor entre los protagonistas sí que es fuerte y exageradamente forzada, no entiendo cuál es su finalidad mas allá del lucimiento de los protagonistas, que por separado consiguen un trabajo fabuloso pero al juntarles íntimamente flojean mucho.

The_Last_Diamond_Ale_MC3

El público disfrutará de la película y le mantendrá pegado al sillón hasta ver los títulos de crédito, sin prácticamente darte tiempo para aburrirte. Este hecho es muy complicado hoy en día y lo valoro mucho, sobre todo sin la utilización de ningún efecto especial, sin embargo no es la condición única que se debería buscar. Me falta un distanciamiento de los clichés del thriller convencional, que aun sin ser tan claros como en el caso de la película de tarde de Antena 3, sí que es demasiado notorio. En resumidas cuentas, un buen entretenimiento que merece la pena ver, pero al cabo de unos días te olvidarás.

Calificación: 7/10

 
 

The_Last_Diamond_cartel_original_MCTítulo original: Le dernier diamant

Año: 2014

Duración: 108 min.

País: Francia

Director: Eric Barbier

Guion: Eric Barbier, Marie Eynard

Música: Renaud Barbier

Fotografía: Denis Rouden

Reparto: Yvan Attal, Bérénice Bejo, Jean-François Stévenin, Antoine Basler, Jacques Spiesser, Annie Cordy

Productora: Vertigo Productions

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (9 votos, Promedio: 9,11 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.