The equalizer (El protector)

El capricho de Washington

The_Equalizer_El_protector_gf_MC1

Desde que se granjeara el reconocimiento mundial con Training Day (2001), Antoine Fuqua no ha hecho que quedar en evidencia, transmitiendo tibias sensaciones estreno tras estreno, hace pensar que quizá había más culpa del éxito que el magnífico guion de David Ayer que en su pericia tras la cámara. Y si en su anterior film, Asalto a la Casa Blanca (2013)  tomaba prestada la estructura de La jungla de cristal (John McTiernan, 1988) en esta se fija en Venganza (Pierre Morel, 2008) El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004), para desmerecer a todas ellas.

Y es que aunque parezca lo contrario (o mejor dicho, gran parte de la crítica cinematográfica parece creer) hacer una BUENA película de acción no es nada fácil. En esta ocasión aun contando con el mencionado Antoine Fuqua, un director curtido en este tipo de producciones, y Denzel Washington, que ya ganó el oscar junto a Fuqua por Training Day y que también tiene en su haber varias muestras de cine de acción de calidad, las cosas no salen como deberían por culpa sobre todo de su guión simplista e infantil, que se muestra crudo o didáctico según convenga, comenzando de manera solemne para terminar siendo un pastiche más cercano a la serie B que al cine de acción contemporáneo.

The_Equalizer_El_protector_gf_MC3

Este remake de The Equalizer, una serie de acción de los 80, nos cuenta como Robert McCall, un antiguo agente de la CIA abandona su pacifico retiro para acudir en auxilio de Teri, una joven obligada a prostituirse por la mafia rusa, sin embargo las cosas se pondrán feas cuando la cúpula criminal envíe a un especialista en acabar con problemas de esa clase.

Ya en las entrevistas concedidas, Denzel Washington dejaba entrever que él fue el principal impulsor del proyecto, y tras ver la película no cabe duda de que ha sido así, que acaba resultando poco más que un vehículo para lucimiento del actor. No obstante, si bien es cierto que le vemos practicar multitud de gestos no llegamos a ver emoción alguna, por decirlo de alguna manera, le vemos hacer pero no ser. Si lo que pretendían director y guionista era mantener el misterio acerca del pasado de nuestro protagonista, lo han llevado demasiado lejos, excepto leer y doblar servilletas, no vemos mucho más de su personalidad, que es en extremo bondadosa con sus sufridores allegados y, también extremadamente violenta con los mafiosos y sus sicarios, quedando un conjunto excesivamente maniqueo, sobre todo cuando su metraje da espacio de sobra para perfilar más y mejor a todos los personajes.

En definitiva, una cinta entretenida a pesar de todo, pero que le debe demasiado a producciones ajenas. Demasiado larga para ser un entretenimiento fugaz y demasiado banal para entregar un drama decente.

Calificación: 4/10

 
 

The_Equalizer_El_protector_cartel_original_MC

Título original: The equalizer

Año: 2014

Duración: 128 min.

País: Estados Unidos

Director: Antoine Fuqua

Guion: Richard Wenk

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Mauro Fiore

Reparto: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Haley Bennett, Marton Csokas, Dan Bilzerian, Bill Pullman, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Robert Wahlberg, David Harbour, Meredith Prunty, Chanty Sok, David Meunier

Productora: Columbia Pictures / CBS Films / Escape Artists / Lionsgate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (9 votos, Promedio: 8,78 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.