Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi

La fuerza es muy intensa en vosotros

El_retorno_del_jedi_MC2

En toda odisea existe una conclusión. Un punto en el que la historia vuelve a ordenarse para desembocar en la más grave de las tragedias o la más pura de las alegrías. Así son los cuentos. Sencillos en su desarrollo y con un final definido, para nada complicado, con mucho alma y cercanía; y esa es sin duda la premisa en la que se basa la conclusión de esa primera trilogía galáctica en cuanto a fecha de estreno y segunda según su propia cronología.

El retorno del Jedi es el final del tramo. De la vía si me apuras. Aquí termina todo (hasta 2015 claro), y algunos se juegan mucho. Luke llega al combate cansado, repleto de heridas (superficiales y emocionales) y con semblante serio, por todo lo que ha pasado y por todo lo que ha de pasar. Sus homólogos en el lado oscuro también están cansados (pierden efectivos y enciman le destruyen su caro “juguete”), algunos se dejan llevar por sus propias debilidades y cada vez creen menos en la viabilidad del imperio como tal. Podría decirse que llegan en igualdad de condiciones a la pelea final. Pero no solo ellos van a luchar. Aquí lucha el bien y el mal, los rebeldes y los súbditos del imperio, la luz y la oscuridad, el miedo y la virtud. Hay ganas de terminar pero queda mucho por hacer, mucho por decir, y, sobre todo, mucho por conquistar.

Esta tercera parte olvida la complejidad y contundencia de la segunda, para centrarse más en la aventura, tornándose una pieza 100% previsible. Tras varios visionados parece más un corta y pega de las anteriores que una película con una identidad propia; como si estuviera hecha a parches (esos ataques a la flota imperial ya me los conozco), eludiendo esa imagen de conjunto bien formado que destilaba la cinta anterior. Existen también fisuras notorias en el ritmo del filme (hay partes excesivamente lentas), en el propio desarrollo ilógico de la figura del mal (Skywalker no para de evolucionar mientras el lado oscuro lo único que hace es empeorar) e incluso a la hora de cerrar la historia (muy precipitado y sencillo). Pero su corazón sigue estando ahí. En el mismo sitio y con las mismas intenciones, con la misma capacidad de empatizar con el espectador y trasladar esa bondad a cada toma, en cada instante y en cada recóndito paraje de este especial universo. Sus imperfecciones son latentes pero no perjudican a la originalidad de su espíritu, a la importancia que tuvo en los 80 y al legado que deja (sin ella y sus hermanas la ciencia ficción no tendría la identidad que tiene ahora).

El_retorno_del_jedi_MC1

Muchos la seguimos flipando con la destrucción de la «Estrella de la Muerte», con el ímpetu y la convicción de Luke en su lucha contra el mal, con las actuaciones estelares de R2-D2 o incluso con el carácter del propio Han Solo y su relación de amor-odio con Leia (y con Chewbacca). Vale, que con el paso del tiempo la cinta empeore, que los ewoks que tanto molaban cuando éramos chavales ahora aparezcan como una raza innecesaria (e inexplicablemente efectiva en la creación de artefactos) y que los soldados imperiales parezcan monigotes creados para fallar con sus pistolas láser (¿no eran clones?); pero todo eso sirve para engrandecer más su figura (ese tufillo a viejo y a semi-Serie B sigue molando). Ese aroma a leyenda es complicado que desaparezca. Lo añejo sigue siendo necesario, sigue pasando de padres a hijos año tras año por mucho que la técnica avance, que los gustos cambien y que el mundo evolucione.

No solo es merchandising chavales. Es sencillez, ilusión y calidez. ¡Que la fuerza os acompañe!

 

Calificación: 7,5/10

 
 
la_retorno_del_jedi_MCTítulo original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi

Año: 1983

Duración: 133 min.

País: Estados Unidos

Director: Richard Marquand

Guión: Lawrence Kasdan & George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: Alan Hume

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew,Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson, Michael Pennington

Productora: 20th Century Fox

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.