St. Vincent

Santo Bill Murray

St_Vincent_Ale_MC1

La comedia dramática es uno de los géneros más empleados en el cine. Realmente no me gustan estos términos y que sean tan recurrentes para catalogar cualquier película, porque en mi mente se diferencia comedia dramática de “drama comédico”. Esta última definición es propia y de la casa, pero me agrada emplearla en determinados momentos, pues no es lo mismo una comedia que plantee un drama puntual, que un drama que vislumbre tintes de comedia. En este caso se trata más de lo primero, ya que el planteamiento base es una comedia en el que vas a meter situaciones dramáticas para humanizar al protagonista, y la manera utiliza es el tópico de tópicos, un niño pequeño y simpático, que siempre enternece. Pero no te dejes engañar por las apariencias, no es una película más.

Cabe destacar que hace unos días se dieron a conocer las nominaciones de los Globos de Oro, y dentro de la categoría de mejor actor en comedia o musical apareció sorprendentemente Bill Murray. No entraba en ninguna quiniela, ni tan siquiera los más optimistas y acérrimos a este tipo de películas se lo esperaban. Así que con esta enorme losa y el prejuicio de conocer la nominación encaminé mis pies hacia el visionado de la obra y, sabiendo lo difícil que es ver algo que ya de antes te van diciendo que es bueno, me encontré con el mejor papel de Bill Murray en su larga vida. Y mira que Lost In Translation es su obra magna donde borda esa apatía y desidia por la ciudad japonesa, sin embargo la dificultad que le he visto sostener en St. Vincent no puede verse muy a menudo en estos días.

Vincent (Bill Murray) es un viejo asqueado y harto de la sociedad, pero su vida se verá cambiada cuando llegan unos nuevos vecinos al barrio, Maggie (Melissa McCarthy) y Oliver (Jaeden Lieberher). En este momento tendrá que variar determinados aspectos de su vida ya que deberá ejercer de canguro de Oliver para poder afrontar una serie de gastos. Poco a poco vamos viendo la forja de la amistad entre Vincent y Oliver, hasta llegar a límites insospechados que prefiero visionen cuando tengan la oportunidad, hasta que en un determinado momento algo cambiará sus vidas. No se puede obviar que el argumento es de lo más recurrente y convencional del género, además de que el círculo inicio-final también es evidente. Pero no nos quedemos ahí, en la mayoría de historias románticas sabemos que al final van a acabar juntos, pero hay que fijarse en la esencia central y en la coherencia argumental.

St_Vincent_Ale_MC2

El estilo es muy similar a Mejor… Imposible en la inherencia del personaje protagonista, pero muy distante en la ejecución. Al igual que Jack Nicholson encajaba a la perfección en ser un cascarrabias, Bill Murray podría parecer que no se adaptaba al papel, pero nada más lejos de la realidad. Prácticamente la totalidad de mi crítica va a ir destinada a alabarle, porque se merece absolutamente todo reconocimiento. Sin haber visto a ninguno de sus contrincantes (excepto Ralph Fiennes) le daría el Globo de Oro en este instante. Melissa McCarthy también resulta muy convincente, aunque el último tercio no me termina de encajar. Naomi Watts sí que emociona observando el cambio que nos plantea el guionista y director, Theodore Melfi.

La pretensión es buscar el entretenimiento a lo largo del visionado, no se navega más allá y lo considero un error. Un poco de atrevimiento nunca viene mal, aunque entiendo el planteamiento del director. Lo que sí estoy seguro es que si hubiera sabido el rendimiento que le iba a sacar al señor Murray, hubiera cambiado cosas y plantearía más riesgo en la parte dramática, que aun así está bien manejada y estudiada. No faltarán los momentos sobrecogedores y la escena de lágrima fácil, que aun siendo un reciclaje de diversas obras del género consiguió hacer brotar un pequeño llanto de mis ojos. Emotividad y felicidad. Un resumen muy adecuado de la película sería decir que Bill Murray es un santo, el más malo de estos seres religiosos y a la vez el más bueno. Hace lo que quiere cuando quiere, y es de las comedias más agradables de ver del año, ni es una concatenación de gags y cameos ni es un continuo absurdo de chistes, es simplemente Bill Murray haciéndote disfrutar y sufrir a partes iguales.

 

Calificación: 7/10

 
 

St_Vincent_cartel_original_MCTítulo original: St. Vincent

Año: 2014

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Theodore Melfi

Guión: Theodore Melfi

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: John Lindley

Reparto: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O’Dowd,Terrence Howard, Selenis Leyva, Katharina Damm, Nate Corddry, Scott Adsit,Kimberly Quinn, Lenny Venito, Greta Lee, Alyssa Ruland, Parker Fong

Productora: Chernin Entertainment / Crescendo Productions / The Weinstein Company

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (7 votos, Promedio: 9,86 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.