Somos lo que somos

Al borde del talento

Somos_lo_que_somos_gf_MC1

De entre todas las cosas a las que se enfrenta un crítico de cine hoy en día, quizá la más flagrante es lo que se encuentra a medio camino entre lo perfecto y lo deleznable; el talento desaprovechado. Cuando existe la chispa pero no se sabe aprovechar su brillo al máximo ocurren cosas como este remake de la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), que lo tiene todo para funcionar, pero su director y guionista peca de novato  a la hora de esconder sus cartas y sorprender al espectador más avezado, como diría el maestro Robert McKee, cuando escribes un guión debes asegurarte de ser más listo que el espectador o corres el riesgo de perder el factor sorpresa.

Somos lo que somos cuenta la historia de una familia cuyas peculiares tradiciones les han llevado por caminos peligrosos, ahora, una tormenta que ha azotado el pueblo a pondrá de manifiesto las consecuencias que sus actos traerán.

Somos_lo_que_somos_gf_MC2

Si bien la cinta comienza exponiendo su muy convincente atmósfera enrarecida y presenta rápidamente a los personajes principales, tropieza una vez tras otra con a causa de sus bruscos giros argumentales y pese a mantener la tensión de manera correcta, se diluye rápidamente gracias a lo que comentábamos al principio de esta reseña. Enmarcada por una preciosa fotografía que consigue sacar gran partido a las excelentes localizaciones y escenarios, dibujando con las sombras todos los rincones de cada plano, sin duda un gran acierto que hace que la delicada y magnética interpretación de Julia Garner, que hace palidecer a todos sus compañeros de reparto, brille aun más si cabe. Como decíamos, el director consigue crear un gran contexto, que lamentablemente se viene abajo a causa de su fallido guión.

En el subgénero de fanatismos religiosos, aquel que escribe la película debe resultar tan convincente como el peor de los lideres sectarios, debe hacernos dudar de si la visión de los personajes puede llegar a ser la correcta teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean, y Somos lo que somos no lo consigue. Con varias similitudes a la muy superior The Woman (Lucky McKee, 2011), el filme necesita cimientos mucho más fuerte para fundamentar lo que ocurre en pantalla, y más teniendo en cuenta lo virulento de la propuesta.

De haber añadido más lirismo para ilustrar sus imágenes, o haber dado más espacio y verdad a sus personajes estaríamos hablando de una gran película, sin embargo, se queda a medio camino de todo y en medio de nada, no obstante hay que reconocer que mantiene cierto interés durante todo su metraje y no aburre ni un segundo.

Calificación: 4/10

 
 

 

Somos_lo_que_somos_cartel_original_MC

Título original: We are what we are

Año: 2013

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director: Jim Mickle

Guion: Jim Mickle, Nick Damici

Música: Philip Mossman, Darren Morris, Jeff Grace

Fotografía: Ryan Samul

Reparto: Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russell, Nick Damici, Vonia Arslanian, Annemarie Lawless, Reagan Leonard,Laurent Rejto, I.N. Sierros, Joel Nagle, Hollis Gilstrap

Productora: Memento Films International / Uncorked Productions / The Zoo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 8,33 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.