Sólo el fin del mundo

Tiempo y nostalgia

solo_el_fin_del_mundo_MC1

Encontrar la poética en el hogar es algo que con frecuencia persiguen los artistas de toda disciplina y condición, percibir lo sublime en aquello que ves cada día es un concepto casi sobrenatural, y de ello parte lo último de Dolan, que convierte el hogar de donde uno parte en el último lugar al que volver.

La historia es sencilla y puede tocar con facilidad la sensibilidad del espectador; un escritor vuelve después de doce años a la casa de sus padres donde todo (tanto en forma como en fondo) se ha conservado tal y como estaba, lo que mueve a nuestro protagonista hará que seamos testigo del funcionamiento de gran parte de las familias (ideologías rancias incluidas).

Solo el fin del mundo fluye como la juventud, ni más ni menos, se escapa ante nuestra mirada y sólo parece detenerse cuando mira atrás y toma consciencia de cuanto ha pasado, de lo perdido, esa lucidez momentánea reviste de un peculiar tempo a la película, que a veces se torna un flashback continuo en el que se unen el principio y el final. Con unos personajes realistas y (por desgracia demasiado) creíbles, interpretados por un genial plantel de actores, entre los que es necesario destacar la minuciosa intepretación de una Marion Cotillard soberbia que en estos instantes tiene cogido el cine europeo (aunque en esta ocasión se trate de una obra canadiense) por el cuello, Dolan plantea un contexto en el que extender su nada particular, un espacio donde el tiempo flota inerte y el sufrimiento cotidiano se espesa hasta ser visible.

Contenida, personal, intima y autentica, el joven director no hace concesiones a la seriedad cuando el relato necesita respirar, y emplea tanto el volumen de las voces como de la música para subrayar su discurso (como ya hiciera con el aspect ratio de Mommy).

Envuelto el habitual histrionismo de su cine pero sin vender morbo gratuito, Dolan despeja las pocas dudas que pudieran quedar (o que algunos albergaban) respecto a su valía, no hay pose o banalidad en la capacidad como narrador del canadiense, que pone otra pieza más a la particular colección de traumas familiares que componen su filmografía.

Calificación: 8/10

 
 

solo_el_fin_del_mundo_poster_original_MCTítulo original: Juste la fin du monde

Año: 2016

Duración: 97 min.

País: Canadá

Director: Xavier Dolan

Guion: Xavier Dolan (Obra: Jean-Luc Lagarce)

Música: Gabriel Yared

Fotografía: André Turpin

Reparto: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Léa Seydoux, Marion Cotillard,Antoine Desrochers, Sasha Samar

Productora: Coproducción Canadá-Francia; Sons of Manual / MK2 / Telefilm Canada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (1 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*