Silmäterä

Madre no hay más que una

Silmäterä_Ale_MC

Silmäterä (La princesa de Egipto) es la primera película de Jan Forsström, y es realmente una sorpresa ver este tipo de historias tan bien desarrolladas. Trata sobre la historia de Marja (Emmi Parviainen) y sus cambios de mentalidad cuando aparece en escena Kamaran (Mazdak Nassir), el padre de su hija Julia (Luna Leinonen Botero). Se le infunde un sentimiento de responsabilidad y se convierte en sobreprotectora, llegando hasta los límites necesarios para que su hija no sufra ningún peligro. La historia es compleja de tratar, al ser un tema bastante tabú en los medios, sin embargo Forsström se ha atrevido a llevarlo a cabo de una manera suavizada, utilizando la comedia y la ambientación adecuadas para provocar un efecto menor en las mentes cerradas.

La mezcla de este argumento, junto con un equipo con muchas ganas de trabajar, convierte a Silmäterä en una obra muy recomendable y con grandes cualidades cinéfilas. Empezando por la representación de Emmi Parviainen, probablemente de las mejores que se han podido ver en este festival ‘Cinema Jove’ junto con la de Lolita Chammah (en Cherry Pie), que es simplemente fabulosa. Estos cambios de mentalidad comentados se transmiten gracias a la seguridad que posee Emmi en cada gesto, mostrándose agradable al principio de la cinta y agria al final, te guía a lo largo de sus sensaciones hasta que da por finalizada la película, en la escena final, el momento cumbre donde estalla en sentimientos y te conmueve. En todo momento se está envuelto de una sonoridad y un colorido tremendos, encajando como un puzzle, sin ninguna pega en este aspecto.

Silmäterä_Ale_MC2

La reflexión es otra parte importante de la película. ¿Vale todo para cuidar a tu hija? Habría que analizar cada situación, pero evidentemente no, y más en este caso. Hay que intentar diferenciar el amor de la obsesión, en este caso Marja cree que el padre de Julia quiere hacerle algún daño, y Marja reacciona de una de las maneras más extremas, defendiendo a su hija como sea y contra quien sea, cuando realmente él simplemente quiere una relación adecuada y formal.

La manera de atar los hilos sueltos de la obra está muy bien realizada por el director, además cogiendo los mismos nexos de unión iniciales y provocando que sean los finales. La vecina aparece en escena al principio, consiguiendo que Marja sea su verdadera amiga del edificio y disfrutando ellas juntas. En el momento clave nuevamente están las dos relacionadas, de una manera totalmente opuesta, pero ambas permanecen en la escena, y es además cuando Marja se da cuenta que algo no va bien en su cabeza y debe solucionarlo, y así lo hace. Uno de los relatos más bonitos y reales que he visto en este festival, ojalá tengamos la suerte de poder llegar a verla en nuestros cines y en nuestras casas.

Calificación: 8/10

 
 

 

Silmäterä_cartel_original_MCTítulo original: Silmäterä

Año: 2013

Duración: 90 min.

País: Finlandia

Director: Jan Forsström

Guion: Jan Forsström

Música: Lau Nau

Fotografía: Päivi Kettunen

Reparto: Emmi Parviainen, Luna Leinonen Botero, Ylva Ekbald, Mazdak Nassir, Bahram Peivastegan, Miika Soini, Terhi Suorlahti

Productora: Making Movies Oy

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 9,50 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.