Sicarivs: La noche y el silencio

Buenas prácticas

«Cada año desaparecen sin dejar rastro unas mil personas en este país. Yo soy el causante de unas cuantas.»

Señoras y señores, así se presenta ante nosotros el protagonista de Sicarivs.

El título de la ópera prima de Javier Muñoz no deja lugar a dudas. Lo que se nos propone es la historia de un asesino a sueldo (anónimo, para representar que el personaje podría se cualquiera de los mercenarios que andan por las calles españolas) que, una noche cualquiera, decide no ejecutar un encargo. Y hasta ahí se puede leer, y, por favor, no dejen que nadie les destripe nada de la película. Es mejor verla sin conocer apenas detalles de su argumento e incluso, si es posible, sin imaginarse lo que nos espera, porque Sicarivs es una de las mayores y mejores sorpresas que va a dar el cine de cualquier nacionalidad este año.

Partiendo de una base muy poco explorada en la ficción de nuestro país como es el trabajo de los sicarios (una realidad mucho más cercana de lo que se pueda pensar en un principio), Javier Muñoz orquesta una película absolutamente sensacional, fascinante, hipnótica incluso, pues no permite apartar los ojos de la pantalla. Es cine negro en estado puro, un thriller de los que ya no se hacen, lleno de tensión y de acción (prepárense para ver un reguero de muertos y tiros… no se preocupen si pierden la cuenta. El asesino la hace por ustedes en determinado momento), y sobre todo es una película con un guión muy serio y muy bien armado que va desgranando la historia sin prisa pero sin pausa, acumulando momentos memorables y manteniendo el interés del espectador en todo momento. Tiene un aire absolutamente internacional, muy a lo Collateral (2004) de Michael Mann, como el propio protagonista dice en una ocasión, con esa voz en off que va contando los pensamientos del asesino, con escenas tan de cinta americana como la de la timba de póker clandestina y con las escenas protagonizadas por Pedro Casablanc, unos flashbacks que son algo así como el código de buenas prácticas de los sicarios y complementan perfectamente la línea argumental principal.

Cuesta creer además que Muñoz sea un debutante, porque su pericia tras la cámara es digna del mayor de los aplausos. Atención al pulso que imprime a los asesinatos o a planos como el del coche entrando en la casa ya por la mañana, al final de la película, o por supuesto la secuencia en el hotel. Son momentos de una belleza formal admirable que revelan el talento de Muñoz, a quien a buen seguro va a haber que seguir con mucha atención. La fotografía noir de Javier Cerdá debería ser premiable también en futuros certámenes de premios, pues logra una atmósfera verdaderamente creíble y amenazante.

Aparte del excelente despliegue de ilustres secundarios y caras muy conocidas (Casablanc, Israel Elejade, Fernando Gil, Chete Lera, Aníbal Soto, etc), sin duda el auténtico atractivo de la película es la potentísima presencia en cámara de Víctor Clavijo. El protagonista de Tres días (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), uno de los muchos actores y actrices salidos de la inagotable cantera de Al salir de clase, compone un personaje excepcional en una de las actuaciones sin duda más espectaculares y rompedoras que se van a ver este año, clavando cada inflexión de voz, cada mirada, la impavidez del asesino, su falta de moral, su manejo de los sórdidos ambientes nocturnos en los que se mueve, su máscara (¿o quizás realidad?) de tipo encantador cuando quiere serlo, su inteligencia y también sus sentimientos más profundos en un tour de force que es un lujo de ver.

Por supuesto, la clave de la película está en la motivación del asesino para no cumplir con un encargo. Eso es lo que vertebra toda la historia durante casi noventa minutos y lógicamente no se descubre hasta el final. Tranquilos. No vamos a revelar ese secreto en este comentario. Sí conviene advertir, sin embargo, de que es probable que la explicación que se ofrece no sea satisfactoria para muchos espectadores y afecte la buena opinión que la película merece. Es más, es posible que dicha explicación sea uno de los puntos más débiles de la cinta, por blanda e incluso por «cursi», pero cumple con el objetivo de casar perfectamente con la narración hasta entonces, en la que el asesino se define varias veces como una persona normal. Se le puede achacar también a Sicarivs que pierda la cabeza en algunos instantes (la excesiva escena que da final al episodio en el burdel, protagonizada por Clavijo e Israel Elejalde) o que estire demasiado el final, pero es que todo lo anterior es tan bueno, tan original, tan fascinante y tan arriesgado que se le puede perdonar perfectamente.

Sicarivs: La noche y el silencio. Un regalo para todos los espectadores que buscan un algo más y para los amantes del cine negro, y una prueba más de que el cine español está sobradamente preparado (si es que no lo estaba ya) para dejar de lado al fin los complejos y demostrar que puede estar perfectamente al nivel de cualquier otra cinematografía. Sólo hace falta que productores y estudios valientes sigan apostando por ideas rompedoras como esta. Y que haya muchos creadores como Javier Muñoz, por favor. Un triunfo.

Lo mejor: La realización de Javier Muñoz (¡un debutante!), la narración en off, la enorme tensión de la trama y la potentísima actuación de Víctor Clavijo.
Lo peor: Se le va un poco el control en ciertos momentos (como la escena que finaliza el episodio en el prostíbulo) y la motivación del personaje principal puede resultar un poco insatisfactoria.

Calificación: 9/10

 
 

Título original: Sicarivs: La noche y el silencio

Año: 2015

Duración: 90 min.

País: España

Director: Javier Muñoz

Guión: Javier Muñoz

Música: Mariano Marín

Fotografía: Javier Cerdá

Reparto: Víctor Clavijo, Pedro Casablanc , Mario Pardo, Chete Lera, Alejandra Lorente,Roger Pera, Fernando Gil, Israel Elejalde, María Cecilia Sánchez

Productora: Bow & Arrow S.L. / Chester Media Producciones S.L. / Stop and Play Eur / Bisojo Media Producciones S.L.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (12 votos, Promedio: 9,83 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.