Sicario

Recupera el aliento y vuelve al hoyo

Sicario_MC1_gf

Sicario puede parecer una película, incluso una película convencional, pero nada más lejos de la realidad. Sicario es un cubo de Rubik, desde el punto de vista moral y formal, tiene diversas combinaciones  y perspectivas posibles, todas ellas difíciles, y además le rodea un adictivo halo de complejidad, pero si tuviese que quedarme con solo un adjetivo; éste sería satisfactorio.

La historia sigue a Kate (encarnada por una inconmensurable Emily Blunt) que es reclutada para formar parte de un comando de élite para atacar al narcotráfico en su origen, y bueno, comencemos por lo obvio, una vez más Sicario está erróneamente presentada por su tráiler como una película de acción cualquiera, y aunque este thriller criminal posee escenas de tiros éstas no son su eje central encontrándose integradas al servicio de la historia y no al revés, como por desgracia suele ser habitual. La escasez de disparos y combates que vemos se debe sobre todo a su deuda con la realidad, de la mano de esa tensión estática que consigue crear,  así como sus personajes y su fondo. Todo ello medido con la precisión de un neurocirujano.

Para subrayar la espectacular acción estática de la que hablábamos es necesario remontarnos a Prisioneros (2013) donde también observábamos como Villeneuve se detiene y casi confiere más importancia a los efectos que a las causas, en contrapunto a la acción corriente donde vemos tiroteo tras tiroteo sin que ello tenga peso dramático real. Aquí la importancia de cada bala es vital y verídica, los personajes que deambulan no son meras comparsas del montaje, sobre sus hombros hay verdaderas motivaciones y consecuencias que dejan poso. Podemos percibir su dolor.

Técnicamente el canadiense va más allá aun, concede su tiempo a las transiciones y consigue que no sean solamente planos de contexto, permitiendo que el flujo de sensaciones no se detenga en ningún momento a lo largo de sus dos horas de extensión. Dichas transiciones están diseñadas de manera que podríamos enmarcar cada una de ellas, la esplendorosa fotografía y su utilización de la luz en la película es simplemente una genialidad y cada plano tiene su propia personalidad. Los actores que pueblan estos planos no pueden sino aguantar a la marea de sombras que devora tanto nuestra realidad de la protagonista, haciendo que Sicario sea en conjunto una de los filmes más sólidos y punzantes del año. No se la pierdan.

Calificación: 9/10

 
 

Sicarioposteroriginal_MCTítulo original: Sicario

Año: 2015

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Director: Denis Villeneuve

Guion: Taylor Sheridan

Música: Jóhann Jóhannsson

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo

Productora: Lionsgate / Black Label Media

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 9,50 de 10)
Cargando...
Pin It

2 thoughts on “Sicario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.