‘Roma’ de Alfonso Cuarón gana el León de Oro en Venecia

El León de Plata al mejor director fue para Jacques Audiard

No hubo sorpresas en el palmarés del 75º Festival de Venecia, el jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro entregó el León de Oro a la mejor película proyectada dentro de la Sección Oficial a Roma, del también mexicano Alfonso Cuarón. Desde que se exhibiera en la Mostra el segundo día de certamen no han cesado los elogios y felicitaciones a este largometraje rodado en blanco y negro que narra recuerdos de infancia del propio cineasta. Los nueve miembros del jurado decidieron igualmente otorgar el Gran Premio del Jurado a The Favourite, del director griego Yorgos Lanthimos, otra de las obras más aplaudidas de esta edición. Por este mismo filme, la actriz británica Olivia Colman se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz, mientras que el veterano actor Willem Dafoe recogió idéntico galardón en su versión masculina por su interpretación del pintor Vincent Van Gogh en At Eternity’s Gate. El León de plata al mejor director recayó en el francés Jacques Audiard por su western The Sisters Brothers, mientras que otro western, The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen, fue premiado por su guion, siendo este último el trofeo más discutido de todo el palmarés. Por último, la película The Nightingale, dirigida por la australiana Jennifer Kent obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio al mejor actor o actriz emergente para Baykali Ganambarr.

Se fueron de vacío Carlos Reygadas, Olivier Assayas o Brady Corbet, quienes también cosecharon buenas críticas por sus obras. Y con la lectura de los premios se clausuró una Mostra cargada de glamour y buen cine, marcada por la buena relación amistosa con Netflix (que tantas alegrías ha dado por el momento), pero también por la polémica suscitada ante la poca presencia de mujeres realizadoras en competición (Kent era la única en Sección Oficial). Veremos qué medida toma el festival de Cannes con las películas de Netflix y qué hacen todos los festivales con la escasez de directoras en sus secciones más importantes.

PALMARÉS DEL 75º FESTIVAL DE VENECIA:

  • LEÓN DE ORO: Roma (Alfonso Cuarón)
  • GRAN PREMIO DEL JURADO: The Favourite (Yorgos Lanthimos)
  • LEÓN DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Jacques Audiard por The Sisters Brothers
  • COPA VOLPI MEJOR ACTOR: Willem Dafoe por At Eternity’s Gate
  • COPA VOLPI MEJOR ACTRIZ: Olivia Colman por The Favourite (Yorgos Lanthimos)
  • MEJOR GUION: The Ballad of Buster Scruggs (Joel Coen, Ethan Coen)
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: The Nightingale (Jennifer Kent)
  • MEJOR ACTOR O ACTRIZ EMERGENTE: Baykali Ganambarr por The Nightingale (Jennifer Kent)
  • PREMIO FIPRESCI (CRÍTICA INTERNACIONAL): Sunset (László Nemes)
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.