Rick y Morty

Regreso al futuro

rick_morty_MC1

Animación no sólo es Pixar. Es más, ni Disney. No todos son personajes pulidos al milímetro, guiones con una precisión casi médica y bandas sonoras compuestas de manera excelente para llegar a niveles de impresión. No. Hay algo más. Existe un espacio dónde lo que menos importa es que los diseños de los personajes sean perfectos; dónde se busca crear y dar rienda suelta a la imaginación prescindiendo de la excelencia que da una apariencia perfecta. En ese lugar es en el que irrumpieron Los Simpson, Futurama, South Park y Padre de familia; series de animación que rompieron los moldes de la normalidad para someter al espectador a un bucle constante de locura, parcialmente desmedida, pero siempre recordada. Pasamos de ser simples usuarios a perfectos protagonistas de aventuras sin fin en las que la principal meta era que nuestro cerebro desconectara de los problemas y los gritos de una sociedad jodidamente desvirtuada e irreal. Buscábamos una luz al final del túnel y finalmente la encontramos.

Y es que nos hemos criado con ellas. Seguimos flipando con las secuencias en las que Beavis se convierte en Porculio (Dios bendiga a Mike Judge) o aquellas en las que Ren y Stimpy pelean exageradamente hasta sacarse sus propios ojos. Los hay que aun siguen haciendo barbacoas con amigos en plan El rey de la colina o aquellos que siguen bajo el mar en fondo de bikini. No cabe duda de que seguimos flipamos con esos “dibujitos para adultos” y que parece que los de nuestra época eran mejor que los que echan actualmente en la tele. Pero, ni de coña. Tanto Hora de aventuras como Historias corrientes, han mantenido viva una llama que tan sólo Adult Swim (show de dibujos animados) mantenía viva en esta última década con las locuras estratosféricas de Robot Chicken, Metalocalypse y el resto. En esa parrilla es en la que aparece una de las piezas más genuinas y bizarras de los últimos años, una pieza raruna y excepcional alejada de la normalidad como un ente alterado e irreal. Su nombre: Rick y Morty.

 

rick_morty_MC2

Un abuelo científico y un nieto tontuno son los pilares sobre los que se basa esta aventura antológica. Dan Harmon (Community) y Justin Roiland ejercen aquí de padres de una criatura que no teme explotar para reinventarse secuencia a secuencia exprimiendo hasta el 200% los 20 minutos de duración de cada capítulo. Cada uno de ellos es una nueva “ida de olla” independiente del resto pero que forma parte aun así de un todo espectacular. A ver. Aquí todo se basa en el cerebro privilegiado de Rick, un abuelo volado y borracho, que vuelve a casa de su hija/yerno/nietos, tras varios años rondando por su perpetua locura interestelar. Ahí es dónde empieza todo. Una vez que se alía y encuentra al acompañante perfecto en su despistado y leal nieto Morty, este se transformará en su principal aliado para enfrascarse en mundos surrealistas, en realidades alternativas, en misiones extrañas (e incluso estúpidas) de las que se derivarán situaciones hilarantes hasta más no poder para regocijo del espectador.

Eso es lo que hace gigante a Rick y Morty: su increíble variedad y la capacidad infinita para entusiasmarnos. Hablar de creatividad aquí es quedarse francamente corto. En tan sólo dos temporadas (lo que lleva la serie hasta ahora), se han contado tantas cosas y han aparecido tantos personajes distintos, que resulta casi imposible no llegar a repetirse; pero es que estamos hablando de guionistas de quilates. Si, si, son los mismos que Community; y ya sabemos lo que eso significa. Su capacidad para sintetizar tramas es de otro planeta (con echarle un ojo al episodio del Paintball en Community ya nos hacemos una idea) es casi infinita; si a eso le sumas su carisma y su franca facilidad de hacer reír estamos hablando de una de las series de animación más completas de los últimos años.

La creación de Harmon y Roiland recuerda a Futurama, a la mejor Futurama; pero sin medida, sin filtro, con la sexta marcha puesta y sin bajar el acelerador. Esta versión  transgresora y épica de Regreso al futuro (por lo de Doc y Marty…) jamás desciende de niveles sobresalientes; su guión milimétrico lo impide. Tanto sus personajes como la locura emanada en su inestable y divertida historia te mantendrán anclado en su telaraña durante largo tiempo. Rick y Morty engancha; y mucho. Es un viaje de peyote j*didamente divertido. Excelente.

Calificación: 9/10

 
 

rick_morty_cartel_MCTítulo original: Rick and Morty (TV Series)

Año: 2013

Duración: 23 min.

País: Estados Unidos

Director: Dan Harmon (Creator), Justin Roiland (Creator), Pete Michels, John Rice, Jeff Myers, Bryan Newton, Stephen Sandoval

Guión: Dan Harmon, Justin Roiland, Tom Kauffman, Eric Acosta, Wade Randolph, Ryan Ridley, Mike McMahan

Música: Ryan Elder

Fotografía: Animation

Reparto: Animation

Productora: Starburns Industries

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 9,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*