Respira

Una historia sobre culpabilidades sin culpables

Respira_MC1Respira es el sexto largometraje del director alemán Christian Zübert que llega a las pantallas comerciales tras su paso por varios festivales, entre ellos la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón en el cual fue la película encargada de clausurar el certamen.

El guion, co-escrito por el propio director junto a su esposa Ipek Zübert, transita de la crónica social al melodrama y finalmente al suspense para componer una película compleja que va de menos a más y deja en el espectador un poso mayor del que puede parecer tras un aspecto de telefilme de sobremesa que no le hace justicia.

La película está estructurada en dos capítulos que llevan por título “El viaje de Elena” y “El viaje de Tessa” y Christian Zübert, como parece obvio suponer, cuenta el primer capítulo de la película a través de la mirada de Elena y el segundo capítulo desde el punto de vista de Tessa, creando entre ambas partes una hábil transición que repite el momento álgido de la trama narrado desde la perspectiva de ambas mujeres. En realidad, Respira son dos películas en una, dos mujeres en una y dos dramas diferentes que terminan por confluir en una despiadada mirada hacia la situación económica actual de nuestro Continente Europeo.

De esta forma tan simple y efectiva nos adentramos en un estupendo drama que posee diversas capas. La primera, la denuncia de la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. De esa manera vemos como se relega a la mujer al mercado negro laboral. El espectador descubrirá poco a poco la naturaleza de ambas maternidades haciendo más impactante el drama. La segunda capa nos lleva a la descripción cruda de la necesidad de emigrar, ofreciendo una visión sumamente realista de cómo acaba afectando al mundo de la pareja. Obviamente, eso acaba determinando la esfera laboral y personal

Respira_MC2

 

La primera parte se narra desde la perspectiva de Elena, cómo llega a Alemania y cómo se intenta labrar un camino hacia el futuro. La segunda parte nos cuenta la historia desde la perspectiva de Tessa, cómo se ve abrumada por la culpa y las recriminaciones. Esta separación en dos partes hace que el espectador conozca más a las dos mujeres y se identifique emocionalmente con cada una de ellas. Queda en mano de los espectadores, si lo desean, juzgarlas. La película no lo hace.

Desde la óptica narrativa, como si se tratara de un filme de los hermanos Dardenne o de Lars Von Trier, el realizador coge la cámara en mano para así generar más tensión en los momentos más dramáticos y seguir muy de cerca a los personajes. El director germano juega constantemente a sorprendernos y a dejarnos casi sin respiración en la butaca. Aquí es cuando se vuelve preciso en los encuadres, y con una gran economía de elementos consigue generar momentos de gran suspense.

Y finalmente, el director de “Respira” nos demuestra su gran maestría a la hora aplicar los preceptos de la Nouvelle Vague en la narración, de tal forma que nos ofrece la posibilidad de ver el mismo drama desde dos ópticas totalmente distintas y que obviamente acaban conformando un drama sólido y demoledor.

 

Calificación: 6,5/10

 
 

Respira_cartel_MCTítulo original: Ein Atem (One Breath)

Año: 2015

Duración: 110 min.

País:  Alemania

Director: Christian Zübert

Guión: Christian Zübert, Ipek ZübertFotografíaThe Chau NgoRepartoJördis Triebel, Chara Mata Giannatou, Benjamin Sadler, Apostolis Totsikas, Nike Maria Vassil, Pinelopi Sergounioti, Mary Nanou, Akilas Karazisis, Richard van Weyden

Productora: CL Productions / FunDeMental Studios / Senator Film Köln

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 8,50 de 10)
Cargando...
Pin It

2 thoughts on “Respira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.