Requisitos para ser una persona normal

Yo no quiero ser normal

Requisitos_para_ser_una_persona_normal_Ale_MC1El encanto de toda película siempre reside en la sencillez. Qué mejor que tratar el tema de la normalidad, algo implantado en nuestras cabezas continuamente, pero claro… ¿qué es ser normal? La sociedad da las directrices, y sin que nos demos cuenta nos labra una opinión sobre toda persona que se aleje de esa línea. Si vemos algo diferente, nos percatamos y nos lleva a pensar lo raro de la situación. Importa tres pepinos que la otra persona sea feliz, simplemente como no viste usual, se relaciona con gente diferente y no hace lo que se suele hacer, la prejuzgamos. El mejor ejemplo es ese que todos hemos vivido al estar en un lugar donde te encuentras raro, que sobras allí y no formas parte del grupo, bien porque ese estilo no va contigo o, más fácil, porque no te gusta esa gente. ¿Por qué hay que forzar a estar ahí si no nos gusta? ¿Quién dice que si no estás ahí eres raro? Estos prejuicios son los que Leticia Dolera usa de base para desarrollar Requisitos para ser una persona normal, una comedia agilísima que dota de un universo propio tan peculiar como divertido.

Embarcarse en un proyecto así no resulta sencillo, mas teniendo en cuenta que el estilo no es el convencional, y para empezar debes reunirte de un equipo de actores que encaje. Leticia Dolera encarna a María de las Montañas, la cual intenta convertirse en una chica normal para sentirse integrada en la sociedad. Para ello primero deberá descubrir que es ser “normal”, a lo cual se verá ayudada por Borja (Manuel Burque), un chico diferente que conoce en Ikea. Toda la obra gira en torno a la persona de María y como van cambiando sus impresiones de la vida al avanzar tanto en la relación madre-hija como en su amistad con Borja. El guión (premiado con la Biznaga a mejor guión novel) es imprescindible, sin él no existiría la consistencia que tiene. Al igual que la dirección e interpretación principal, está firmado por Leticia Dolera, la cual consigue un impresionante triplete a envidiar por gran cantidad de directores noveles.

Requisitos_para_ser_una_persona_normal_Ale_MC2

Esta obra guarda su punto fuerte en la comedia. Es algo nunca visto en el cine español, un estilo indie que hasta ahora no se han atrevido a realizar, bien por miedo o por no ser aceptada por diversos productores, pero agradecemos a Leticia que se haya atrevido y hayan permitido sacar adelante esta aventura. Chistes muy originales y agradables, un empleo más o menos constante de ellos pero que no lleva a saturar pues permiten ser asimilados, y unos actores diversos donde cambia la vis cómica según cual esté en pantalla. Un colorido muy Wes Anderson (confesado por ella misma en la rueda de prensa) y un universo propio muy cercano al de Amelie afianzan todavía más la montaña en la que la directora se ha introducido, pero que… hace encajar a la perfección.

La grandísima complejidad que tiene hacer una película de la cual ya sabes el final, y que todavía mantenga al espectador anclado a la butaca, viene ligada al extraordinario trabajo de montaje. Las escenas están muy bien encadenadas. El poco (y necesario) drama que hay congenia con las escenas cómicas, y no está introducido de manera torpe como en la mayoría de las comedias, sino que usa ese momento oportuno con la madre, los recuerdos tristes que se guardan y no se quieren liberar para no sentirse amargadas. Además no abundan, son los justos y necesarios para entender la vida de María y el porqué de esa familia, en la que además el más normal resulta ser el hermano que tiene un síndrome de por vida, consiguiendo que el concepto de la obra no se pierda en el principio y permanezca hasta los últimos minutos.

Crítica social, críticas a lo moderno, esfuerzo de comprensión, empatía y capacidad de superación. Una obra completísima la que brinda Leticia Dolera a los espectadores, en la que el tiempo se pasa volando y además se disfruta en todos los minutos. Ingeniosa, agradable, tierna, preciosa y encantadora. No se acaban los adjetivos para dedicarle, sin embargo lo más importante que se puede decir es que ojalá todo el cine que vean mis ojos tenga tanta identidad y amor como este. Imprescindible comedia indie española que permanecerá siempre en los corazones. Yo soy María de las Montañas.

Calificación: 9/10

 
 

Requisitos_para_ser_una_persona_normal_cartel_original_MCTítulo original: Requisitos para ser una persona normal

Año: 2015

País: España

Director: Leticia Dolera

Guión: Leticia Dolera

Fotografía: Marc Gómez del Moral

Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi,Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez, Miki Esparbé

Productora: Corte y Confección de películas / El Estómago de la Vaca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (8 votos, Promedio: 9,13 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.