Pasolini

Las cosas que se quedaron en el tintero

Pasolini_gf_MC
Sobre la controvertida y magnética vida de Pasolini podría escribirse mucho y muy interesante. Incomprensiblemente, Abel Ferrara no lo hace. En lo que parece un mero esbozo de todo cuanto se podría decir de una figura como Pasolini, el ya sexagenario director Abel Ferrara se pierde entre la leyenda y no consigue poner en claro nada de lo que tiene en su cabeza para contar algo que puede ser tan sugestivo como contar las últimas horas del inmortal director italiano.

Desde su propio hilo conductor, que no es lo suficientemente sólido para vertebrar el argumento, hasta el cuerpo de la obra, las mismas imágenes que la componen, que no son lo suficientemente potentes para paliar esta inconsistencia. Exceptuando a un entregado Willem Dafoe, los personajes (y actores) que se pasean por la trama emiten sensaciones de naturaleza más episódica que elegíaca o crepuscular, mostrando un espíritu confuso y difuso, hasta acabar llevando la película en una dirección equivocada.

Pese a que la cinta no decae y si que consigue que sintamos la intolerante y peligrosa atmósfera de la Italia con respecto a la homosexualidad, el interés que genera es demasiado leve, se echa de menos la pasión y contundencia que caracterizaban el cine del  que da nombre a la película. Aunque se percibe esa mirada cariñosa al maestro, no consigue que nos contagiemos de esa tristeza que a veces se pasea corpóreamente por la pantalla.

Quizá lo que más ofenda de su visionado es la sensación de oportunidad desaprovechada, de lo que debería ser la visceral mirada de Ferrara a Pasolini, una conjunción que pese a contener cierta esencia poética, también se torna tibia con demasiada rapidez. El filme adolece de los habituales síntomas de un director que ya se encuentra en su senectud, y se nota el cansancio, dejando patente que ni la curiosidad ni las ganas de mostrar son las mismas que hace veinte años.

En cualquier caso, lo mejor y más atractivo para el espectador son las citas de nuestro genial y polémico protagonista, aunque cuesta entender como este biopic puede resultar tan insípido y anodino, en lugar de explorar y explotar las aristas de un personaje tan estimulante.

Calificación: 3/10

 
 

Pasolini_cartel_original_MC Título original: Pasolini

Año: 2014

Duración: 86 min.

País: Italia

Director: Abel Ferrara

Guion: Abel Ferrara

Fotografía: Stefano Falivene

Reparto: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros

Productora: Capricci Films / Tarantula / Urania Pictures S.r.l.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (2 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.