Pájaros de papel

El arte como salvavidas

pájaros_de_papel_imagen_Iv_MC

A mí esta película me ha sorprendido gratamente, y para bien. Sinceramente pensaba que nuestro amigo Emilio Aragón estaba arriesgando demasiado, pensaba que el cine se le iba a quedar demasiado largo, pero tengo que reconocer que me he equivocado por completo. Hasta esta Pájaros de papel contemplaba a Emilio Aragón como el típico graciosete polifacético convertido en empresario de éxito pero, tras contemplar esta obra mi opinión ha cambiado completamente. He dejado de lado al personaje y me he centrado en su obra.

Pájaros de papel supone un punto de vista más dentro de la España de posguerra, un recordatorio más de la tragedia y de todo lo que se perdió en aquel entonces. En esta se contraponen dos puntos de vista totalmente diferenciados. Por una parte tenemos al personaje de Enrique (Lluís Homar), persona positiva donde las haya, que encuentra siempre alguna razón que le permite seguir sobreviviendo dejando de lado la tristeza ante la situación vivida y el sufrimiento por lo que vendrá. En contraposición a este aparece la figura de Jorge (Imanol Arias) una persona castigada por la vida y con una visión mucho más pesimista del conflicto, visión que varía a medida que avanza la película. En medio de ambos aparece Miguel (Roger Príncep), un huérfano que encuentra en el teatro una válvula de escape, una forma de huir de la triste realidad, un palo al que agarrarse para poder sobrevivir. El teatro sirve de nexo para unir los caminos de los personajes apareciendo como telón de fondo ante el drama y la desesperación sufrida por aquel entonces, un salvavidas para muchos, una fuente de ilusión para poder progresar, para poder mejorar y crecer en medio de un país por aquel entonces destruido.

pájaros_de_papel_imagen_Iv_MC2

 La labor tanto en la dirección como en la interpretación es digna de elogio. El desarrollo de la historia engancha por su calidad y emotividad, tanto por la complejidad del propio guion como por la calidad de las interpretaciones. Los actores principales resultan vehículos más que adecuados para el desarrollo de la trama, siendo la interpretación de Lluis Homar exquisita, dando muchos matices al propio personaje resultando creíble y cercano, rozando la excelencia en varios tramos del film. Cabe remarcar el papel de la música, cálida y cercana en todo momento, ejerce un papel hipnótico en el espectador transmitiendo muy buenas sensaciones en este, lo que ayuda a que la obra mejore gratamente.

Pájaros de papel supone una obra eficiente y creativa. Su realización resulta más que correcta funcionando todo de forma armoniosa en amplios tramos del film. La historia tiene tanto gancho que logra mantenerte enganchado a la butaca, siendo la actuación un recurso más para lograr un salto de calidad más que notorio. Resulta una obra sorprendente y fresca, si la prueban se sorprenderán.

Calificación: 6,5/10

 
 

Pájaros_de_papel_cartel_original_MCTítulo original: Pájaros de papel

Año: 2010

Duración: 118 min.

País: España

Director: Emilio Aragón

Guion: Fernando Castets, Emilio Aragón

Música: Emilio Aragón

Fotografía: David Omedes

Reparto: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego MartínOriol VilaCristina MarcosJosé Ángel EgidoEmilio Aragón ‘Miliki’Luis VarelaAsunción BalaguerPedro CiveraJavier CollFrancisco Merino, Lola Baldrich

Productora: Antena 3 Films / Versátil Cinema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (9 votos, Promedio: 8,78 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.