Ouija

Arrástrame al infierno, por favor

Ouija_Iv_MC1Hay veces en las que uno se sienta en la butaca, y sabe perfectamente el bochorno que va a presenciar. Existen dudas sustanciales de la calidad de la obra que vas a ver y te adentras en un mar de dudas. Sientes un tufillo pastoso e intenso que se filtra hasta tu cerebro, ese aroma a quemado que, en ciertas ocasiones (demasiadas), emanan ciertas producciones hollywoodienses. No hace falta estudiar un posgrado para darse cuenta de que la película  a visionar va a descargar una tonelada de mierda fresca directamente en nuestra mente, en nuestro espíritu. Aquí no hay filtro, ni mesura y lo que menos importa es la figura del espectador. A medida que va avanzando la película aparece lentamente el cartel de «Gilipollas» en nuestra frente y emerge la sensación, cada vez más tácita, de que se están quedando contigo a base de bien y que lo que menos importa es que te guste lo que estás viendo. En esa fina línea entre el timo y la hostia continua, entre el vómito y la arcada severa, aparece Ouija, primera película (¿y última?) del realizador Stiles White. Una broma macabra de antiterror. Un bofetón.

Chica rubia juega con sus compis a la Ouija y muere; sus compis intentan contactar con ella para despedirse (vía Ouija también) y al final la lían y contactan con espíritus malotes. Ese es el resumen de todo, de una hora y media enviada directamente a la basura. Un pseudoepisodio especial de The OC con más muertes, menos tetas, más accidentes y menos fiesta. Un capítulo del Club Disney con Justin y sus colegas tirando de pose para resolver un asesinato. Una versión instituto de Expediente Warren para Nickelodeon. Un episodio perdido de Pesadillas o de El Club de Medianoche. Una broma infantiloide degradada y poco significativa, producto del exceso de pasta con el que se ven de vez en cuando las productoras y de la falta de directores con talento ante tanta oferta de cine. A mi modo de ver las únicas razones para parir este tipo de productos, tan poco atractivos como mordaces. Si huele a mierda, a veces hay que tirar de la cadena chavales.

Ouija_Iv_MC2Con un argumento más sencillo que un ábaco, unas interpretaciones de risa (horribles todos) y una realización rollo telefilme barato es muy jodido maravillar con tu propuesta. Es como intentar trincar con el pantalón puesto, como escalar con chancletas, como nadar con un traje de buzo: una misión imposible. Ouija es demasiado blandengue, gris, infantil y plana como para dar miedo; demasiado cansina y lineal para ser digna de portar la etiqueta de peli de terror. Si por algo se caracteriza dicho género es por su frescura e ímpetu, por su dinamismo, por perder las formas para conseguir asustar y entretener; y Ouija no tiene nada de eso, ni lo busca. Lo único que quiere es terminar lo antes posible y no resultar demasiado nociva ni para el género, ni para el espectador; consiguiendo únicamente mearse fuera de tiesto y escupir en la tumba de todos aquellos que se han dedicado a asustar toda su vida. Después de visionar productos como este, uno se da cuenta de que por mucho que tengas una cámara, buenas intenciones y sacos de pasta a tus espaldas, no todo vale. Si careces de talento y de ingenio es imposible que consigas conectar con el público. Si no le das lo que busca es muy complicado que la gente no empiece a mirar el móvil o que se plantee pirarse de la sala. Imposible.

Si buscas una buena película de terror bloquea esta opción, lo nuevo de Stiles White da menos miedo que el Oso Yogui y su panda, que un bebé vestido de animalito, que un gato tocando el piano; existen otras opciones mucho más digeribles y sensatas, más auténticas, originales e inquietantes. Aléjense de la tabla y de los espíritus por un tiempo. No traen nada bueno.

 

Calificación: 1/10

 
 

Ouija_Iv_cartelTítulo original: Ouija

Año: 2014

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: Stiles White

Guión: Juliet Snowden, Stiles White

Música: Anton Sanko

Fotografía: David Emmerichs

Reparto: Olivia Cooke, Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith, Shelley Hennig, Sierra Heuermann, Sunny May Allison, Lin Shaye, Claudia Katz, Vivis Colombetti, Afra Sophia Tully, Claire Beale, Izzie Galanti

Productora: Platinum Dunes / Blumhouse Productions / Hasbro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (6 votos, Promedio: 7,67 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.