Orígenes

Dios contra el Dr. Gray

Origenes_gf_MC1

Algunas películas sobresalen de cualquier género en el que se las quiera encasillar,  que se salen de los parámetros establecidos y quieren ir más allá hasta tocar al espectador. El cine más real y vivo puede convivir con nosotros durante los minutos en los que se extienda el metraje y sin son realmente grandes, ya no nos abandonaran jamás. Y eso ocurre con este film, cuyos interrogantes y determinadas líneas de guion se quedan con nosotros aun tiempo después de abandonar la sala.

En Orígenes, Mike Cahill vuelve de nuevo a la premisa de ¿Qué hubiera pasado si..?, que ya vimos  Another Earth (2011) y su fantástico final, donde también especulaba acerca de las segundas oportunidades, de la posibilidad de volver atrás en nuestras elecciones. Esta vez nos cuenta como el Dr. Gray, un científico especializado en la evolución del ojo, llega por casualidad a unas conclusiones que podrían dar respuestas a los interrogantes mas grandes de  la raza humana, para ello se sirve de un ejercicio de virtuosismo malabarista, manteniéndonse en una fina línea entre la realidad y la ficción, donde el sujeto y el objeto de la acción se balancean de manera poética dejándonos absortos y con la posibilidad de dar una conclusión propia a la historia que se nos cuenta.

Origenes_gf_MC2

La historia establece un bonito y poético juego de azar contra probabilidad, de lo sobrenatural (muy entre comillas) contra lo científico, creando un original argumento lleno de lirismo que huye del maniqueísmo. Aun dejando muchas más incógnitas que respuestas, pero ante todo satisfaciéndonos sin renunciar a . La sucesión de giros argumentales es armoniosa y nada efectista y su estructura está tan medida que es capaz incluso de dilatar el tiempo para sumergirnos de lleno en la realidad que se nos presenta en este filme.

Los recursos del guion son inteligentes y extremadamente emocionales, consiguiendo que nos involucremos en cada elección que toman los personajes, que aun con las leves pinceladas  de personalidad que vemos de ellos, sufrimos con su desarrollo dramático. En su interacción con el espectador es necesario reconocer que depende de nuestro credo, del bando ideológico que tomemos, y aunque notemos como Mike Cahill inclina ligeramente la balanza a su favor, es posible extraer mil lecturas y cada una generar mil debates más.

En definitiva, un cinta para ver y sentir, dirigida en especial a todos aquellos que quieren creer, aun siendo conscientes de la crudeza de nuestra realidad.

Calificación: 8/10

 
 

Origenes_MC

Título original: I Origins

Año: 2014

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: Mike Cahill

Guion: Mike Cahill

Música: Fotografía: Markus Förderer

Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi,Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi,Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria,Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans

Productora: Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (7 votos, Promedio: 9,86 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.