Operación U.N.C.L.E.

Barras, estrellas y hoces

D3S_1223.DNG

El mejor Ritchie se fue; y puede que jamás vuelva. Partiendo de ahí, y olvidando esos inicios a los que nos tenía acostumbrados allá por finales de los noventa, lo nuevo no está tan mal. Ha cambiado el milenio y parece que también ha cambiado su tono aunque no por ello haya perdido la intuición para hacer cine estético, aunque no siempre igual de efectivo en contenido.

Ritchie ha sido siempre un retratista excepcional de la escena londinense, un artista en eso de describir los bajos fondos del soho y un arquitecto en la creación de personajes y situaciones atractivas, vistosas y finamente cultivadas en la comedia y la acción. Con Lock & Stock (1998) ya demostró su valía en eso de mostrar al público ese mundo subterráneo repleto de trapicheos con maestría y dinamismo; cosa que transformo en arte al regalarnos su mejor film hasta la fecha: Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Atrevida, directa, bien ejecutada, bien interpretada y con una música a niveles francamente excelentes; con ella logró el éxito y el reconocimiento de una industria para la que hasta entonces era un auténtico desconocido.

Años después y tras crear obras tan irregulares como espesas (Barridos por la marea, Revolver…) llegó una nueva reválida para su carrera volviendo a ese Londres que tan bien se le había dado en el pasado contando entre otros con Tom Wilkinson, Tom Hardy, Gerard Butler e Idris Elba sumergidos en el mundo de las bandas, la droga, las pistolas y el arte. RocknRolla (2008) supuso un pequeño oasis, algo lejano a sus dos primeras obras maestras pero continuista y atractivo; notable para el público en general, suficiente para sus fans. Pero ya está. Después de eso vinieron sus adaptaciones de Sherlock Holmes (2009,2011) y ahora Operación U.N.C.L.E (remake de la serie de espías de los 60): ¿Se habrá agotado su creatividad? Pues parece que al menos los cheques de la Warner la están silenciando de momento.

UNCLE_MC2

Con su nueva contribución, muy en la línea de 007, sigue manteniendo niveles excepcionales a base de potenciar sus destrezas detrás de la cámara; aunque tanto el guion como la propia interpretación de los actores carezca de la fuerza que si tienen las mejores cintas del cineasta. Con una historia atractiva: CIA y KGB se unen para combatir un mal común (y nuclear) durante la guerra fría, una estética excelente (espectacular el montaje además) y una música finamente gestionada de principio a fin (banda sonora de órdago en permanente idilio con la imagen); la pinta de Operación U.N.C.L.E. resulta inmejorable pero… ¿qué pasa con su contenido? Desde sus comienzos demuestra un déficit de efervescencia evidente, alterna fases geniales (la introducción o la persecución en lancha en Roma por ejemplo) con auténticas «pantallas de carga» alimentadas por situaciones innecesarias con demasiada asiduidad, haciendo que el conjunto decaiga en eficiencia. Su pérdida de fuerza se acentúa aproximadamente en el centro de la cinta dónde encuentra su particular valle. A partir de ahí y en su último tercio la cosa empieza a mejorar hasta acabar en niveles casi notables ganando en elegancia y profundidad. Por otra parte tenemos las interpretaciones. Cavill es el que despunta más (aceptable) y junto a Vikander y su belleza mantienen los niveles interpretativos cerca del nivel verde; Armie Hammer está para desterrarlo en el olvido sin fecha de retorno por su careta inexpresiva y desdibujada. Sobran trajes y falta algo de espontaneidad y fuerza.

Ritchie podría haberlo hecho mejor, está claro. Su cine sigue siendo más que aceptable pero le falta identidad, se echa en falta su espíritu más noventero y más británico. Aquí falta alguna que otra galleta (demasiado light), un malo en condiciones (la rubia de turno no me sirve) y algo más de alma. Su particular visión del espionaje resulta entretenida y vistosa, pero está por acabar: demasiado incompleta y muy en bruto. Producto bastante mejorable. Aun así, blockbuster entretenido.

 

Calificación: 5,5/10

 
 
UNCLE_CartelTítulo original: The Man From U.N.C.L.E.

Año: 2015

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Director: Guy Ritchie

Guión: Scott Z. Burns, David C. Wilson (Serie: Sam Rolfe)

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman

Productora: Warner Bros. Pictures

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (4 votos, Promedio: 10,00 de 10)
Cargando...
Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.