Oldboy

Spike se hace viejo

oldboy_2013_Iv_MC1

Spike Lee se hace viejo gente, le ha abandonado la «Santa Creatividad» y se ha olvidado de cómo transmitir. Sus buenas maneras en la dirección y sobre todo el nivel de realismo y efervescencia en sus personajes se han perdido en el espacio profundo, y eso entristece mi corazón ostias. A un señor que tiene en su filmografía clásicos como Clockers (1995) o Haz lo que debas (1989) se le debe de exigir un poco más, lleva viviendo de las rentas desde mediados de los noventa y eso no vende ni debería de valer al respetable.

Ese hombre de firmes convicciones y de un estilo fuertemente influenciado en la realidad de la calle y en las desigualdades sociales se ha transformado en un triste hombrecillo frágil que le suele meter al baloncesto cosa mala y cuya marca personal se limita a mostrar gorras planas de terciopelo, cosa que dilapida más si cabe su débil imagen. A medida que van pasando los años su trabajo se ha ido transformando en una obra sintética y triste, importa cada vez menos la transmisión de una idea o la profundidad de campo de sus personajes; lo único que está consiguiendo es crear una plantilla con los pasos a seguir para ser director de cine, un modelo de referencia estándar en el que “profesionales” con determinadas condiciones puedan crear blockbusters facilones sin tener ni p**a idea. Ridículo pero cierto.

 

Esta Oldboy supone un punto negro en mi pantalón, un golpe en los bajos y sobre todo una muestra de por qué los remakes son malas ideas generalmente. Su versión original (Oldboy, Park Chan Wook, 2003) supone una de los  principales alicientes del cine oriental en la última década alejándose del cine de acción puro y duro al estilo de las obras de John Woo (Hard boiled, 1992) o por el propio Ang Lee (Tigre y Dragón, 2002) dando al espectador nuevas experiencias amparadas en guiones más que consolidados y una mayor complejidad en los personajes suponiendo el camino perfecto para atraer al espectador con frescura y genialidad.

oldboy_2013_Iv_MC3

La idea sobre la que pivota la cinta es simple pero efectiva. En esta, un tío (Sharlto Copley) encierra a otro tío  (Josh Brolin) sin motivo aparente durante 20 años; los resultados de ese encierro se traducen en una espiral de odio y violencia desatada por el protagonista en búsqueda de la verdad, cueste lo que cueste, utilizando la tortura como herramienta principal para dicha búsqueda. Todo se puede resumir en eso.

Aunque puede que la trama principal pueda parecer lineal, la versión original consigue darle un grado alto de dramatismo utilizando la tensión y el odio como complementos perfectos a la propia acción, cosa que no ha ocurrido en la nueva versión de Spike Lee. Durante hora y media me he encontrado con una versión en modo resumen de la cinta original, dejando de lado todo lo que hizo a esta romper esquemas; los personajes son tristes caricaturas y más que influir en la historia forman parte del atrezo como si de un videoclip se tratara, parecen robots sin emociones intentando pasar desapercibidos quedando en segundo plano, dando como resultado interpretaciones descafeinadas e incompletas siendo la actuación de Josh Brolin unas de las peores de su carrera (horrible). La música, por otra parte, me parece rutinaria y estéril (aun siendo del gran Roque Baños), no consigue potenciar los momentos dramáticos y, eso, a mi modo de ver, es desaprovechar una herramienta perfecta para tensionar al espectador y darle un mayor dramatismo a la obra que, junto al guión, resultan los dos campos más inexplorados y paupérrimos de la propia cinta.

Para terminar, sólo cabe decir que la cinta no responde a las expectativas creadas, es más, se podría decir y, perdonen por ser tan soez, que le caga en la boca a la cinta original de forma generosa. Si quieren acudir a obras de mayor calidad y de mayor calado y dramatismo empápense del cine de Kurosawa (Dersu Uzala, 1975), Kitano (Hana-bi, 1998) o de incluso el propio Park Chan Wook (Joint Security Area, 2000) . Olviden este remake, por favor.

Calificación: 3/10

 
 

oldboy_cartel_ficha_MCTítulo original: Oldboy

Año: 2013

Duración: 104 minutos

País: Estados Unidos

Director: Spike Lee

Guion: Mark Protosevich (Cómic: Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya)

Música: Roque Baños

Fotografía: Sean Bobbitt

Reparto:Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L.Jackson, Sharlto Copley, James Ransone, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Joe Chrest, Caitlin Dulany, Linda Emond, Grey Damon, Brett Lapeyrouse, Victoria Geil.

Productora: Mandate Pictures / FilmDistrict / Vertigo / 40 Acres and a Mule

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (11 votos, Promedio: 9,36 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.