Noé

Noé_imagen_Gu_MC

El anuncio de que la próxima película de Darren Aronofsky sería una superproducción, y encima sobre una figura bíblica, sorprendió a propios y extraños. El director, acostumbrado a trabajar con historias sencillas y (relativamente) baratas, se centra en el aspecto menos típico de la clásica fabula del arca y nos muestra, siguiendo la constante de su cine, el aspecto más enfermizo de Noé, encarnado por un Russell Crowe que, si bien no destaca especialmente, sí que aporta su credibilidad e intensidad habitual, sobre todo al lado de unos secundarios algo monótonos, que a veces dan la sensación de estar ante algo más rutinario que extraordinario.

Para contar la archisabida historia del diluvio, Aronofsky se sirve de unos recursos distintos a los habituales a los usados al erigir este tipo de narraciones, no podríamos decir si mejores o peores, con matices post apocalípticos e incluso fantásticos, digamos más allá de los propios e inamovibles, como son introducir una pareja de cada especie animal o una torrencial lluvia que ahogue al mundo. El diseño de producción transmite una atmósfera sucia e incluso sórdida por momentos, y el atípico vestuario da cierto aire anacrónico al filme.

Noé_imagen_Gu_MC2

En el apartado de la dirección y la fotografía, que es donde se esperaba algo más llamativo y notable, el de Brooklyn no defrauda, alcanzando momentos de auténtico genio que sin embargo están bien integrados en la trama principal, logrando que, pese a que a veces se le ven un poco las costuras a la historia, logre conjugar con acierto las características propias del blockbuster con las florituras estilísticas del (buen) cine de autor.

Muy entretenida, sabe mantener la tensión y emocionar, aun poniendo en imágenes una historia tan conocida, sirviéndose de un montaje rápido, eficaz y sobre todo, impactante. La música, algo esencial en este tipo de filmes, no resalta tanto como debería, dejando algo cojo el conjunto en ese aspecto.

Noé_imagen_Gu_MC3

En última instancia me gustaría hacer hincapié en algo con respecto a lo que se está hablando en el mundo de la crítica especializada, que carga (tibiamente) contra todo en estos tiempos del todo vale en que vivimos, pues se ha acusado a este film de falsamente espiritual e incluso de reaccionaria, no obstante, en esta era de vacuidad (Jersey Shore, Oprah, Hombres, mujeres y viceversa, Sálvame, etc., etc.) para el que esto escribe, quizá no sea tan necesario juzgar el mensaje como valorar que tenga un mensaje coherente.

En definitiva, es justo decir que el aclamado director de cintas como Requiem por un sueño (Requiem for a dream, 2000) El luchador (The Wrestler, 2008) o Cisne negro (Black Swan, 2010) ha firmado una película extraña, pero no fallida, y que seguro dividirá opiniones.

Calificación: 7/10

 
 

Noé_cartel_original_ficha_MCTítulo original: Noah

Año: 2014

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guion: Darren Aronofsky, Ari Handel

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone,Logan Lerman, Nick Nolte, Douglas Booth, Marton Csokas, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke

Productora: Paramount Pictures / New Regency

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (16 votos, Promedio: 9,75 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.