Need for speed

A todo gas, sin gas

need_for_speed_Iv_MC

La velocidad y la acción mantienen un idilio permanente, un amor especial y latente. Tirar de coches deportivos y de carreras ilegales siempre ha entretenido al personal; las persecuciones de Steve McQueen en Bullit o las andadas del Ford Gran Torino en Starsky & Hutch son ya clásicos de toda la vida instalados de forma permanente en las videotecas de cualquier amante del cine de acción aportando frescura, vivacidad e intensidad a un género que exploto en la década de los 70 y 80; aunque ha llovido mucho desde entonces.

Tal cual ocurre con el resto de géneros, el cine de persecuciones ha ido evolucionando con el tiempo, muy a pesar de muchos. Ya no se lleva tanto los pelos afros, pero se llevan los tatuajes de dragones chillones; los pontiac ya no molan tanto, la gente prefiere bugatis tuneados al máximo y, sintiéndolo mucho, patillas como las de McQueen y Eastwood han pasado a la posteridad en detrimento de músculos y más músculos como los de The Rock o Vin Diesel….. ¿ Qué coj***s nos ha ocurrido ?.

La gente cambia, los gustos cambian y el cine cambia con ellos. El espectador sigue buscando vibrar en la butaca, pero, en los tiempos que corren, sobre todo busca <<ver bugas que van a toda ostia y que haya explosiones por un tubo nen>>. La peña pasa de complicarse la existencia, busca simplificar lo máximo posible haciendo que la masa gris se exprima al mínimo pidiendo mucha acción y el menor mensaje posible; basta con darle al espectador explosiones, tíos/tías buenas y tatuajes a tope y ya los tienes ganados. No nos engañemos; lo que las personas buscan es entretenerse, quieren vivir nuevas experiencias a los mandos de deportivos sin la necesidad de subirse en uno de ellos y vivir situaciones extremas desde su propia butaca, sintiéndose partícipe de la historia en todo momento. Justamente ese es el cometido principal del cine acción en general (y de este subgénero en particular) y, justamente, es lo que no me he encontrado en el cine con Need for speed.

need_for_speed_Iv_MC2

Aún siendo una película técnicamente excelente y, cuyo acabado entra dentro de los parámetros normales ( en algunas ocasiones el nivel es notable) , podemos decir que Need for Speed no cumple con las expectativas creadas; el resultado final es mucho peor del esperado. Teniendo como parte del elenco principal al multipremiado Aaron Paul (Breaking Bad) la gente esperaba que la calidad de la cinta se incrementase mucho más que exponencialmente pero, si sólo tira del barco uno es muy complicado llegar a puerto; por mucho que tengas un buen capitán, si el material con el que cuentas es de una calidad limitada no vas a ninguna parte.

Need for Speed es velocidad, Need for Speed es venganza. El término «one man army» se eleva a la enésima potencia mostrando las adversidades por las que tendrá que pasar el piloto de carreras Tobby Marshall (Aaron Paul) para dejar atrás todas las adversidades (en forma de carreras/persecuciones) y poder vengar a su mejor amigo tirando de habilidad, astucia y la ayuda esencial de sus compis de toda la vida.

Partiendo la base de que la película está basada en un videojuegos de carreras (Need for speed, PSX, 1994), era sumamente jodido hacer una obra maestra de una idea tan sumamente simple (corredor vs polícia vs otros corredores); tal como he dicho con anterioridad, el resultado final podría haber estado mejor sin duda alguna. Si no tienes guión, tira de acción y vértigo; no dejes que el personal respire ni un momento entre tiros, trucos, explosiones, carreras, ostias, amoríos y maniobras; dale al espectador razones para que salga del cine extasiado, maravillado de tanta acción sin límites (veáse Los Mercenarios). Si no tienes fondo de armario, tira de creatividad, haz que la flipen al 300% y tendrás mucho ganado.

need_for_speed_Iv_MC3

Si bien el resultado final y la ejecución técnica son más que correctas, la falta de intensidad ha lastrado mucho el resultado final. A Need for Speed le falta justamente lo que le sobra a A todo gas: ritmo y decibelios al máximo; resultando un mero calco rotundamente aburrido, largo y sumamente estático. Película inacabada, carrera terminada.

 Calificación: 4/10

 
 

Título original: Need For Speed

Año: 2014

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Director: Scott Waugh

Guion: George Gatins, John Gatins, George Nolfi

Música: Nathan Furst

Fotografía: Shane Hurlbut

Reparto: Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Michael Keaton, Scott Mescudi, Dakota Johnson, Rami Malek, Nick Chinlund, Ramon Rodriguez, Kid Cudi, Han Soto,Carmela Zumbado

Productora: Electronic Arts / DreamWorks SKG / Reliance Entertainment / Bandito Brothers

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 7,67 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.