Mudar la piel

Amistades indescifrables

Juan Gutiérrez fue director del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz y negociador entre ETA y el Estado español durante la década de los 90. En aquellos años aparece en su vida Roberto Flórez, agente del CESID que se infiltra en su círculo más íntimo utilizando una identidad falsa como periodista. De aquí se labra una amistad que traspasa este periodo y se alarga hasta la actualidad, ya descubiertas las máscaras. Ana Schulz, hija de Juan, lleva a la gran pantalla esta insólita relación intentando unir las piezas de una compleja historia repleta de secretos y confidencias estatales. Con entrevistas a varios de los implicados y material de archivo, los directores Schulz y Cristóbal Fernández filman, además, su laborioso proceso de investigación y preparación de la obra, así como la relación que ambos tuvieron con el huidizo espía y sus intentos para poder entrevistarlo.

El resultado es un documental que en cuanto a ritmo, intensidad y misterio funciona como las mejores películas de espías. Giro de guion incluido. De atmósfera tan enigmática como los reales hechos que aquí se relatan. Mudar la piel es un documento de enorme interés que despertará más interrogantes al espectador que dudas pueda despejar, y que confirma que todavía queda por contar muchas historias transcurridas durante la lucha armada de ETA y que permanecen ocultas a la ciudadanía. El documental español está en plena forma, viviendo uno de sus mejores momentos en la historia de la cinematografía patria. Y la ópera prima de Schulz y Fernández viene a afianzar este argumento. Mudar la piel es un intrigante filme sobre una indescifrable amistad en la que la mentira, la identidad o la traición están muy presentes. Una cámara siempre vigilante, en alerta, y unos planos en los que los personajes parecen escurrirse en pantalla, ya sea por el difuminado de la imagen, la lejanía de la lente, el uso de espejos o por que se ocultan entre los árboles, evidencian una cuidada puesta en escena de una obra que tiene como objetivo el intento de conocer al otro.

Calificación: 6/10

 
 

Título original: Mudar la piel

Año: 2018

Duración: 88 min.

País: España

Director: Ana Schulz, Cristóbal Fernández

Guion: Ana Schulz

Música: Fred Frith, Alfred Schnittke

Fotografía: Cristóbal Fernández

Reparto: Juan Gutiérrez, Frauke Schulz Utermöhl, Mingo Ràfols, Ana Schulz

Productora: Labyrint Films / Señor, Señora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas6 Estrellas7 Estrellas8 Estrellas9 Estrellas10 Estrellas (3 votos, Promedio: 8,00 de 10)
Cargando…
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.